fbpx
Log in

Latinoamérica, socio comercial dinámico para China

  • Published in Internacional

socios_thumb_medium307_192Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán un 27% en su valor este año debido al aumento del 9% del volumen exportado y del 18% en los precios de los productos vendidos al extranjero

 

Así lo reportó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según la CEPAL, la situación financiera de EEUU y Europa está empezando a afectar a las naciones emergentes y podría reducir el ritmo de las exportaciones a esos mercados durante 2012.

Este crecimiento del valor de las exportaciones, similar a lo registrado en 2010, traería un superávit de poco más de 80.000 millones de dólares para la región. En su estudio Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011, el organismo señala que el intercambio Sur–Sur, encabezado por China y el resto de Asia emergente, es el principal motor de crecimiento del comercio mundial.


El volumen de las exportaciones de los países en desarrollo creció un 17% en 2010, comparado con el 13% de los países industrializados. No obstante, la CEPAL advirtió de que la compleja situación financiera de Estados Unidos y Europa, está empezando a afectar a las naciones emergentes y podría traducirse en un menor ritmo de incremento de las exportaciones a esos mercados durante 2012.

Los precios de los productos básicos bajarían si se da un menor crecimiento de las economías emergentes, lo que afectaría a los saldos comerciales y en cuenta corriente de los países que los exportan.

Balance del comercio regional
América Latina y el Caribe se han constituido como el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos y en el segundo principal origen de sus importaciones. Sin embargo, la región representa sólo el 2% del comercio total de la Unión Europea, muy por debajo de los envíos a los mismos países que componen la UE y Asia.

No obstante, en los últimos cinco años las exportaciones de la región al Asia Pacífico crecieron a una tasa anualizada que triplicó a la de sus exportaciones totales, del 7% al 22%. La región se ha convertido así en el socio comercial más dinámico para China, con un crecimiento anual del 31% en sus exportaciones a la región entre 2005 y 2010, comparado con el 16% al resto del mundo.

Las exportaciones a Asia siguen concentradas en productos primarios y su procesamiento básico, en tanto que aquellas dirigidas a la propia región y a Estados Unidos tienen una mayor presencia de manufacturas. En materia de saldos comerciales, América del Sur mantiene saldos equilibrados con China y el resto de Asia, un leve superávit con Europa y un pequeño déficit con Estados Unidos, mientras que México y Centroamérica consiguen un importante superávit con Estados Unidos, un déficit con la Unión Europea y otro abultado déficit con China y el resto de Asia Pacífico.

En su informe, la CEPAL también destaca que Estados Unidos carece de una política comercial explícita hacia América Latina y el Caribe, a pesar de ser aún el principal socio de la región. El organismo propone una nueva alianza entre Estados Unidos y la región para abordar desafíos comunes en la búsqueda de una mejor inserción en la economía internacional.

Fuente: marketingdirecto.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net