fbpx
Log in

Las perspectivas económicas de América Latina

  • Published in Internacional
El panorama a futuro de Latam luce complejo debido a varios factores. Foto:La República

Las economías de América Latina atraviesan en general una desaceleración del crecimiento combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a varios factores, como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil

Bulltick Research-Economía:

"Nuestra previsión del crecimiento para 2014 es de 1,4 por ciento anual (...) el consumo se moderaría a una expansión de 2,0 por ciento anual, la inversión total a un ritmo de 0,2 por ciento anual de crecimiento, las exportaciones a un 1 por ciento anual y el gasto del gobierno subiría 3,8 por ciento anual".

Gradual investimentos-Inflación: "Reiteramos que sigue habiendo riesgos considerables para la inflación (...) incluso teniendo en cuenta las bajas tasas de crecimiento (económico) que hemos estado observando en lo que va del año. La expansión limitada se deriva principalmente de restricciones del lado de la oferta".

Goldman Sachs-Tasas: "Dado el ambiente de inflación persistentemente alta de los años recientes, somos de la opinión de que el banco central debería ahora, más que nunca, errar por el lado de ser conservador a fin de bajar la inflación a la meta lo más rápido posible para rebalancear la economía y restaurar la alicaída credibilidad en el régimen de metas de inflación".

México

Barclays-Economía

"Nuestra estimación del crecimiento (económico) anual fue reducida a 2,5 por ciento desde 3,0 por ciento previamente (...) estábamos previendo una recuperación en el sector minero que probablemente no se materializará este año".

Capital Economics-Tasas

"Prevemos que las tasas de interés seguirán sin cambios en su mínimo histórico anual de 3 por ciento el próximo mes (septiembre) (...) Los funcionarios tienen poca presión para ajustar la política monetaria".

Bank of America Merrill Lynch-Empleo

"La creación de empleos se recuperó con fuerza en el segundo trimestre del año (...) esto ayudará al consumo y la actividad económica en el segundo semestre de 2014. Pero a pesar de la mejora, el mercado laboral sigue flojo. Como resultado, no prevemos presiones de demanda sobre los salarios por algún tiempo".

Chile

Itaú Unibanco-Economía

"La actividad decepcionó en junio, llevando a un débil segundo trimestre. Hemos rebajado nuestra estimación del crecimiento del PIB para 2014 a 2,2 por ciento desde 2,8 por ciento en nuestro escenario previo, mientras que ahora esperamos un repunte más tenue en 2015, de 3,8 por ciento contra 4,0 por ciento".

"La inflación sigue alta pero se modera de manera secuencial. El índice de precios al consumidor subió 0,2 por ciento de junio a julio pero aumentó un 4,5 por ciento anual, por encima del límite superior de la meta. Prevemos que la inflación termine este año en 4,0 por ciento.

Las economías de América Latina atraviesan en general una desaceleración del crecimiento combinada con tasas de inflación relativamente altas.

Colombia

Citifx-Tasas

"¿Es probable que Colombia haga una pausa (en el ajuste de la política monetaria)? Hubo bastante discusión sobre qué tenía en mente el miembro del banco central colombiano que votó en disenso en el último encuentro -una pausa o un alza de 50 puntos básicos-. Nuestro economista cree que ese voto probablemente fue por una pausa".

"El registro histórico para el Banco de la República sugiere que hay cierta información en un disenso, lo que nos colocaría en dirección a una pausa".

Perú

Credit Suisse-Tasas

"Continuamos previendo que el banco central mantenga la tasa de política en 3,75 por ciento por lo que resta del año y use los requisitos de reserva para agregar estímulo adicional si es necesario".

"El riesgo para nuestro pronóstico es que la economía no logre recuperarse en los próximos meses y que la dinámica de la inflación muestre presiones desinflacionarias decisivas, un escenario en el que el banco central podría hallar espacio para volver a rebajar la tasa de política".

Argentina

Bradesco-Default

"Proyectamos una desvalorización adicional de 20 por ciento de la moneda argentina para el final del año, lo que tendría un efecto directo sobre la renta real de las familias y sobre el consumo. Eso, a su vez, podría restar cerca de 1,0 punto porcentual del crecimiento del PIB argentino, llevando la caída de este año a 3,0 por ciento".

"Para 2015, mantenemos nuestra proyección de una retracción de 1,0 por ciento del PIB argentino. Tal expectativa prevé una recuperación gradual de la confianza y un crecimiento medio trimestral de 0,3 por ciento a lo largo del próximo año, lo que puede verse frustrado en caso de que no haya solución del litigio (por la deuda), aún después del vencimiento de la cláusula RUFO".

Venezuela

Eurasia-Política/Economía

"El sondeo más reciente de la encuestadora local Datanalisis sugiere un panorama preocupante para el presidente Nicolás Maduro. El 80,2 por ciento de los encuestados cree que el país se dirige en dirección negativa (...) mientras que el 35,4 por ciento aprueba a Maduro (...)"

"En este contexto, el gobierno probablemente será todavía más vacilante a la hora de emprender ajustes económicos potencialmente costosos para la política en los próximos meses. En este sentido, Maduro anunció el 8 de agosto que el gobierno no tiene prisa para subir los precios de la gasolina, y que solo lo hará después de que tenga lugar un debate nacional".

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net