fbpx
Log in

Lagarde: "Europa debe hacer más para respaldar el crecimiento"

  • Published in Internacional

lagardeeAsí lo afirmó la titular del organismo, Christine Lagarde, quien además destacó una "seria mejoría" en la gestión de la crisis. Estas declaraciones se producen en el medio del debate entre los partidarios del estímulo y los defensores del ajuste.

"Hubo una sería mejoría (...) pero consideramos que hay que hacer más particularmente a través de compartir la responsabilidad fiscal, y hay múltiples maneras de hacer esto", declaró Lagarde esta mañana en una rueda de prensa en Londres.

Para la directora del FMI, los países de la eurozona tienen "que hacer más para respaldar el crecimiento, en particular mediante reformas estructurales, no mediante los incentivos sugeridos".

Respecto a los incentivos, la prestigiosa economista francesa estimó que no creía que "la posición fiscal de los Estados miembros en su conjunto pueda aguantarlo".

Las declaraciones de Lagarde se producen en la víspera de que los jefes de Estado y de gobierno europeos celebren un consejo informal en Bruselas en el que debería abordarse, entre otros, la cuestión de los eurobonos, un tema que divide a París y Berlín, y que es central para el plan de crecimiento que busca impulsar el flamante presidente francés Hollande.

En ese sentido, el mandatario galo dijo ayer que quiere discutir todas las opciones para estimular el crecimiento en Europa durante el encuentro con los líderes de la UE, pero que no comentó sobre sus propuestas para emitir bonos conjuntos de la zona euro para no irritar a sus socios.

"No estoy preparando esta cumbre para el conflicto. Quiero darle a Europa una dimensión de crecimiento", dijo Hollande a periodistas al final de la cumbre de la OTAN en Chicago. "Todo estará sobre la mesa", agregó.

Se espera que las propuestas de crecimiento incluyan impulsar el capital pagado del Banco Europeo de Inversión y planes para "proyectos de bonos" para financiar infraestructura. El objetivo es acordar ideas que puedan ser aprobadas formalmente en la próxima cumbre de líderes de la UE el 28 y 29 de junio.

La victoria del socialista Hollande en las elecciones francesas este mes no sólo cambió el debate de la crisis de la zona euro hacia el crecimiento, sino que también dio un renovado ímpetu a ideas que la canciller alemana, Angela Merkel, apartó en el pasado, como la mutualización de deuda.

Fuente: Infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net