fbpx
Log in

España busca crear empleo y lanza una reforma que abarata el despido

  • Published in Internacional

Un changarín lleva cajas en Madrid

La reforma laboral es una legislación que se ha aprobado y derogado varias veces siempre en torno al problema central del abaratamiento de los despidos. Ayer el gobierno español, encambezado por Mariano Rajoy, aprobó una nueva que baja al máximo estos costos.

La nueva normativa es una respuesta a la queja de los empresaros, quienes sostienen que no contratan más trabajadores porque el despido español es el más caro de Europa. Hasta ahora en España –que sufre una alta tasa de desempleo–, la indemnización era de 45 días de indemnización por año trabajado.Ahora, la nueva ley establece que pasa a un máximo de 33 días con un tope que alcanza los dos años de salario.

El despido con causa, llamado también objetivo, tendrá una indemnización generalizada de 20 días por año trabajado y se amplían considerablemente las causas para que tenga lugar esta modalidad, lo que facilita y abarata el costo. Las causas serán tan claras que se generalizará el despido de 20 días. Los nuevos emprendedores podrán despedir durante el primer año de su empresa sin indemnizar, el segundo a 20 días y el tercero a 33.

“El objetivo del gobierno es luchar contra el paro y parar la sangría de desempleo”, explicó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al término del consejo de ministros. “Es la tercera reforma estructural importante del gobierno”, recordó, “una reforma que podemos considerar como histórica”.

En este momento, España ha entrado en una recesión que puede terminar el año con una retracción del 1,5% y en 2013 una caída del 0,3%. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció que el desempleo continuará aumentando ante el descenso del consumo.

Las medidas de ajuste fiscal están dañando la economía y, por lo tanto, impulsando la destrucción de puestos de trabajo.

Existía una gran expectativa en torno a la nueva reforma que se dio a conocer ayer porque en España la desocupación ha llegado a los 5,3 millones de trabajadores sin empleo , el 23% de la población.

Los sindicatos insisten en que el propósito de la nueva legislación es lisa y llanamente abaratar el despido y, como ha sucedido otras veces, la reforma no servirá para crear empleo sino para aumentar la inmensa losa social que significan la enorme legión de “parados”. La patronal sostiene que no se emplean más trabajadores por el miedo a un costoso trámite de despido.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó una reforma por decreto ante la falta de acuerdo de empresarios y sindicatos. Hubo una huelga general que destruyó todavía más el prestigio del gobierno y la destrucción de empleo continuó hasta llegar a cifras escalofriantes, el doble del promedio europeo.

Rajoy ya anunció que el desempleo continuará aumentando ante el descenso del consumo y se habla de alcanzar el 25% de desocupados.

“¿Cuándo llegaremos a los seis millones de parados?” , es un tema que discuten especialistas y en los medios. La organización patronal CEOE ha presionado para que se amplíen las causas del despido con causa. Por eso las críticas sindicales se dirigen ahora a que se generalizará para todos los supuestos la indemnización de 20 días por año trabajado por causas económicas, organizativas o derivadas de la producción. Tras esta redacción, la arbitrariedad del juez será prácticamente nula.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net