fbpx
Log in

El FMI reduce sus estimaciones de crecimiento económico global

  • Published in Internacional

Fmi recorta calculo de crecimiento de economía mundialEl Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó  su estimación de crecimiento económico mundial en el 2013 por quinta vez desde inicios del año pasado, debido a una desaceleración en las naciones emergentes y las dificultades generadas por la recesión en Europa.

En su informe de medio año sobre la economía mundial, el FMI también advirtió que la expansión mundial podría enfriarse más ante el término de los estímulos monetarios de Estados Unidos, que podría provocar menores flujos de capital y afectar el crecimiento en las economías emergentes.

El Fondo redujo su previsión de crecimiento mundial en 2013 a 3,1%, por debajo de su estimación de 3,3% brindada en abril. También recortó su pronóstico para el 2014 a una expansión del 3,8% respecto del 4 por ciento previsto anteriormente.

El FMI ha recortado su previsión de crecimiento para 2013 en todos sus grandes estudios desde abril del 2012 tras proyectar inicialmente que la economía mundial crecería hasta un 4,1% este año, lo que sugiere que la recuperación de la crisis financiera internacional podría seguir siendo difícil.

En una actualización a su reporte sobre el panorama económico mundial, el FMI dijo que había subestimado los efectos de la recesión en Europa y que no esperaba que Estados Unidos aplicara recortes de gasto público significativos que afecten el crecimiento.

Los mercados emergentes, que anteriormente fueron el motor de la recuperación global, se han sumado a los factores que pesan sobre el último informe del FMI.

El organismo, que tiene su sede en Washington, recortó su previsión de crecimiento para los países en desarrollo al 5%, incluyendo proyecciones inferiores para China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, el llamado bloque BRICS.

El FMI redujo además su perspectiva de crecimiento para América Latina este año en cuatro décimas porcentuales, a un 3 por ciento, respecto de su previsión de abril.

En los casos de Brasil y México, el organismo bajó su pronóstico en medio punto porcentual a una expansión de un 2,5 y un 2,9% respectivamente.

Atención a China y Brasil

El Fondo dijo que la desaceleración china representaba un riesgo particularmente significativo, puesto que la segunda mayor economía del mundo busca pasar a un crecimiento basado en el consumo. Un enfriamiento de la actividad podría afectar a los exportadores de materias primas, dado que China es uno de los mayores consumidores de energía del mundo.

"Tras años de un sólido crecimiento, los países del BRICS están comenzando encarar una senda llena de baches", dijo Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Y aunque el crecimiento en los países emergentes se ha desacelerado, la inflación no ha retrocedido, lo que sugiere que las economías de ese grupo ya están expandiéndose cerca de su potencial", agregó.

"Esto tiene una implicancia importante: que el crecimiento en los mercados emergentes se mantendrá alto pero puede que sea sustancialmente menor que antes de la crisis", aseveró.

Un importante estratega de Goldman Sachs dijo la semana pasada que los inversores pagarán un elevado precio por apostar demasiado por los mercados emergentes, donde países como Brasil y China están afrontando menores expectativas de crecimiento y perspectivas de disturbios sociales.

"Los riesgos de una mayor desaceleración en economías emergentes se han incrementado debido a los efectos de las limitaciones en la capacidad doméstica y a las débiles condiciones externas", dijo el FMI.

Recesión en la zona euro

El informe indicó además que el FMI asume que la reciente volatilidad en los mercados financieros es una reacción temporal a un menor crecimiento de los países emergentes y a la incertidumbre sobre cuándo comenzará la Reserva Federal de Estados Unidos a reducir su programa de compra de bonos.

Si la volatilidad continúa, las perspectivas de crecimiento podrían ser aún peores, dijo el FMI.

El FMI también pronosticó que la zona euro permanecería en recesión este año, con una contracción del crecimiento del 0,6%, antes de recuperarse ligeramente hasta ver una expansión cercana al 1% el próximo año.

En su informe anual sobre la economía de la zona euro el lunes, el FMI dijo que el bloque debe emprender medidas coordinadas para reavivar el crecimiento económico.

El FMI también rebajó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos este año al 1,7%, una proyección más pesimista que la de la Casa Blanca el lunes, y lo atribuyó a los efectos de unos profundos recortes del gasto público.

Sin embargo, el organismo elevó la previsión para Japón y ahora espera un crecimiento del 2% este año gracias a los estímulos monetarios que reforzaron la confianza y la demanda pública. Anteriormente, había pronosticado un crecimiento en Japón del 1,6% para este año.

El FMI también mejoró su proyección de crecimiento para el Reino Unido al 0,9% este año desde la estimación anterior de un 0,7%. No obstante, indicó que seguía estando preocupado por la débil recuperación británica.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net