fbpx
Log in

Desigualdad y desempleo, retos para América Latina en 2014

  • Published in Internacional
Según el Foro Económico Mundial, los retos de América Latina son la desigualdad y el desempleo. Foto:http://noreste.net/wordpress

Diez tendencias marcarán la pauta dentro de la agenda del año entrante en materia económica y social para América Latina, según los líderes que hacen parte del Foro Económico Mundial (FEM).

Los temas se pueden clasificar en varios grupos. Por un lado, está la desigualdad del ingreso, así como el desempleo estructural que se presenta prácticamente en todas las regiones del mundo.

En el frente económico también cabe el desafío de la clase media, que viene creciendo, pues aunque esto se puede traducir en mayor prosperidad, impone desafíos en cuanto a recursos.

En materia de gestión, preocupa la falta de liderazgo que, según el FEM, ha creado crisis de legitimidad de algunos gobiernos e instituciones en el mundo, lo cual va de la mano con el crecimiento de la desconfianza en las políticas económicas, en particular entre los jóvenes.

En cuanto a las tecnologías de la información, las principales preocupaciones vienen por el lado de la intensificación de las amenazas cibernéticas y la rápida difusión de lo que el Foro llama ‘desinformación en internet’, es decir, que el ritmo de las redes sociales hace difícil diferenciar si la información que se recibe es real.

Otros de los temas que figuran entre las prioridades es la falta de avances para hacer frente al cambio climático, la importancia de las megaciudades y las tensiones sociales que se viven en el Medio Oriente y en el norte de África.

Por otro lado, hay asuntos cuya relevancia aumentará el año entrante, como las repercusiones de la exploración del petróleo y gas de esquisto, la inadecuación de algunas instituciones democráticas y el surgimiento de empresas multinacionales en los mercados emergentes, entre otros.

Fuente:Portafolio

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net