fbpx
Log in

Clinton anima a España a seguir con las reformas económicas

  • Published in Internacional

hillary_clinton_rey_juan_carlos_trinidad_jimenez_thumb_medium307_192

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha animado este sábado a España a continuar con las reformas económicas, aunque para ello sea necesario adoptar decisiones "difíciles" y a pesar de que ver sus frutos lleve "tiempo".

En una rueda de prensa conjunta con su colega española, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana, Clinton ha elogiado los "importantes pasos" emprendidos por el Gobierno español, "bajo el liderazgo" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para reforzar la competitividad de la economía española, reestructurar su sector bancario y, en términos generales, "sobrellevar el legado de la crisis económica".

Clinton expresó su confianza en que el Gobierno proseguirá con las reformas porque tiene aún retos importantes por delante, como el "desempleo", y dijo comprender que la aplicación de todas las nuevas medidas y su efectividad requerirán de "tiempo y paciencia".

Ha recordado que también el presidente de EEUU, Barack Obama, ha tenido que adoptar en ocasiones medidas "difíciles" por las que ha sido "criticado", pero ha subrayado que un país debe adoptar "decisiones responsables" independientemente de la controversia política que puedan generar.

A Clinton se le preguntó por la reunión que mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien aboga constantemente por un adelanto electoral, pero la secretaria de Estado se limitó a señalar que su encuentro con Rajoy se enmarca en su costumbre de reunirse con la oposición cuando viaja al extranjero.

Rehusó por tanto pronunciarse sobre la conveniencia o no de un adelanto de las elecciones generales porque, dijo, se trata de asuntos "internos" de España.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha insistido en que EEUU espera que las reformas económicas emprendidas por España "sigan su curso y den frutos" y ha asegurado que España puede contar con la "amistad permanente" de EEUU, uno de los socios comerciales más importantes de España.

Jiménez ha recordado que los intercambios comerciales entre los dos países han experimentado un "fuerte crecimiento" y que España ha pasado a ser "un gran inversor" en la primera potencia del mundo.

Clinton, que hoy realiza su primera visita oficial a España, llegó a las 9.00 horas al Palacio de Viana y Jiménez salió a la calle para recibirla. Tras abrazarse ambas posaron sonrientes ante los fotógrafos en el vestíbulo del edificio. "No sé qué hacéis con tantas fotos", bromeó la secretaria de Estado.

Jiménez le propuso entonces, hablando con ella en inglés, que se estrecharan las manos para ofrecer a los gráficos la imagen que esperaban. Después se retiraron para mantener un desayuno de trabajo por espacio de algo más de una hora al que también asistieron, por parte española, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y para la UE, Diego López Garrido.

Fuente: Cinco Dias

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net