fbpx
Log in

China tuvo su menor nivel de crecimiento en tres años

  • Published in Internacional

Creció 8,1% en el primer trimestre del año

La crisis global sigue impactando en la poderosa economía de China, la segunda del mundo después de Estados Unidos. La tasa de crecimiento del gigante asiático se desaceleró en el primer trimestre del año y se ubicó en el 8,1%, el nivel más bajo desde 2009 .

Esto ocurre porque hubo una caída en la demanda internacional de las principales mercaderías que producen las empresas chinas, y que usualmente comercian con los estadounidenses o los europeos.

Esta es la quinta disminución trimestral consecutiva del ritmo de crecimiento chino. El 2011 había comenzado con una tasa de 9,7% en el período enero-marzo, pero luego fue disminuyendo para terminar el último trimestre con un 8,9%. Este año la situación se agudizó y acentuó aún más el declive. Si bien una tasa de crecimiento de esta magnitud es envidiable en el marco de la crisis mundial, demuestra la repercusión que tiene la debacle internacional.

Los exportadores chinos vienen sufriendo, particularmente, los efectos de la crisis en la Unión Europea (UE), su primer cliente. En el primer trimestre, los intercambios con la UE solamente crecieron un 2,6 %. “La recuperación de la economía mundial afronta dificultades, por ello hay una enorme presión sobre las exportaciones ”, admitió Sheng Laiyun, vocero de la Oficina nacional de Estadísticas de China. El funcionario también señaló que si bien hasta hace poco tenían una meta de crecimiento del PBI de 8 %, este año la redujeron a un 7,5 %. “La economía china se estabiliza, desacelerándose, pero sigue manteniendo un crecimiento relativamente rápido”, agregó.

Los magros datos económicos de China repercutieron inmediatamente en las principales bolsas europeas, que cerraron ayer con notables bajas. En Fráncfort cayó 2,36%, en París 2,47%, en Londres 1,03%, en Madrid 3,58% y en Milán el derrumbe fue del 3,43%.

Para los especialistas, la economía china está sufriendo “un golpe doble”, por un lado el derrumbe de las exportaciones y, por otro, una merma en el mercado inmobiliario local, uno de los principales factores de crecimiento de la nación. Las transacciones en la compra-venta de departamentos y viviendas cayeron un 14 %.

El gobierno chino tenía la esperanza de que el consumo hogareño subiera y compensara gran parte de las pérdidas en las exportaciones. Pero no sucedió así ya que el crecimiento económico sigue siendo impulsado por las empresas, estatales o privadas. Por eso cuando se resienten las ventas al exterior, se frena la economía.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net