fbpx
Log in

Bolivia: ministros tienen prohibido usar celulares y mails por miedo a espionaje

  • Published in Internacional

bolivia prohibe uso de celulares y mails a ministrosLos ministros del presidente Evo Morales no pueden comunicarse "ni por celular ni por Internet", porque son espiados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, afirmó el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana, ex militar y brazo derecho de Morales, ratificó las denuncias hechas el sábado por el mandatario, quien aseguró en un acto público que los servicios de inteligencia norteamericanos tienen acceso a los correos electrónicos de sus ministros, consigna la agencia de noticias AFP.

El jefe de Estado boliviano reveló que la información se la facilitó un presidente sudamericano durante la cumbre de Mercosur que se realizó el viernes en Montevideo, donde también el canciller argentino, Héctor Timerman, denunció espionaje a más de 100 funcionarios de su país.

Quintana, entrevistado por la red de medios gubernamentales, afirmó que "no podemos ni comunicarnos por celular ni por Internet".

Y acotó: "No solamente estamos vigilados, estamos sistemáticamente violados por estos servicios de espionaje que todos los días nos recortan la libertad de comunicarnos libremente".

Según el alto funcionario, "estamos pasando a una especie de cárcel, de celda, y siendo inocentes tenemos derecho de rebelarnos".

El ministro indicó que las denuncias del ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en inglés), Edward Snowden, quien se encuentra en Rusia, demuestran que Estados Unidos ejecuta un plan mundial de espionaje. Agregó que urgen reformas al sistema jurídico mundial, para que estos hechos de espionaje sean investigados y sancionados.

"Esto tiene que producir nuevas reglas internacionales en el marco de las Naciones Unidas, y si no es así, a las Naciones Unidas hay que ponerle un candado", señaló la autoridad en declaraciones reproducidas por la AFP.

Para el ministro, si la ONU no funciona, entonces "hay que construir un nuevo organismo global que defienda estos nuevos valores universales con los que nació Naciones Unidas en la década del 40".

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net