fbpx
Log in

Batalla fiscal en Washington demora la generación de empleo en EE UU

  • Published in Internacional
La economía añadió 148.000 empleos, menos de lo esperado, aunque lo suficiente para reducir la tasa de desempleo del 7,3 al 7,2%. Foto:estrategiaynegocios.net

Estados Unidos añadió 148.000 empleados más a su economía en el mes de septiembre, de acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo que se han retrasado más de quince días debido al cierre de la Administración.

La cifra, más baja de lo esperado, es un signo de cómo la incertidumbre por el desenlace en el Congreso de la batalla por presupuesto del Gobierno y por el límite de la deuda ha debilitado el mercado laboral. El dato, sin embrago, ha sido suficiente para hacer descender la tasa de desempleo del 7,3% de agosto, a un 7,2%, la más baja en cinco años.

El informe sobre el desempleo recopila información anterior a que se produjera el cierre del Gobierno, aunque esta circunstancia es la que ha obligado a la Administración a demorar la publicación de dato del paro, prevista siempre para el primer viernes de cada mes, debido a que no había personal suficiente en la Oficina de Estadística Labora para elaborar el documento.

El número de nuevos empleados está por debajo de las cifras previstas, teniendo en cuenta que, en los últimos meses la economía ha crecido en una media mensual de 185.000 trabajadores.

Los analistas esperan que las cifras de octubre tampoco estén a la altura de las expectativas, ya que éstas sí reflejarán los efectos de la parálisis administrativa, que obligó a suspender temporalmente de empleo y sueldo a 800.000 empleados públicos, una circunstancia que también dejó notar sus efectos en el sector privado con contratos con la Administración, que también debió realizar ajustes transitorios en su plantilla.

La semana pasada un informe del Departamento de Trabajo señalaba que 700.000 funcionarios habían solicitado un seguro de desempleo la misma semana que comenzó el cierre del Gobierno. 15.000 trabajadores de empresas privadas también rellenaron esa solicitud.

Standard & Poor´s. ha calculado que los 16 días de parálisis gubernamental ocasionaron pérdidas de 24.000 millones para la economía del país, lo que se traduce en un recorte de 0,6 puntos porcentuales del PIB previsto para el cuarto trimestre.

Con todo, los expertos prevén que esta caída en la creación de empleo sea temporal, de lo contrario, esta circunstancia podría retrasar la ejecución de la reducción de los estímulos prevista por la Reserva Federal de EE UU. Este verano, su presidente, Ben Bernanke, justificó la decisión de retirar el paquete de incentivos a la buena marcha de la economía estadounidense.

Fuente:elpaís

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net