fbpx
Log in

Bajan las perspectivas de crecimiento alemán para 2012

  • Published in Internacional

Bajan las perspectivas de crecimiento alemán para 2012

El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW), con sede en Berlín, rebajó ayer el crecimiento de la economía de ese país para el año próximo del 1,8% al 1,0% del PBI.El DIW explicó que la creciente inseguridad de los consumidores y las empresas harán que la coyuntura tenga un desarrollo más debilitado de lo que se esperaba hasta ahora.

“Los indicadores ambientales han empeorado apreciablemente”, declaró el presidente del prestigioso instituto berlinés, Simon Junker.

Si no se produce una pronta y creíble solución para la crisis de la deuda, los consumidores privados y las empresas frenarán sus inversiones previstas , señaló el DIW, que para este año cuenta con un crecimiento del PBI en Alemania del 2,8%.

El Ministerio de Economía, en tanto, informó ayer que la cartera de pedidos de la industria alemana bajó en agosto un 1,4 %, mientras en julio había tenido una caída del 2,6 %. Según el Ministerio, la razón clave de la actual debilidad de la demanda se debe a la caída de los pedidos dentro del país, que disminuyeron en agosto un 3,2%. Esto último, sin embargo, según la misma fuente, tiene en parte razones estacionales.

A su vez, la canciller alemana Angela Merkel adelantó ayer que promoverá un “impuesto a las transacciones financieras” en la cumbre del G-20 de noviembre en Francia.

“Aún no hemos llegado a regular los mercados hasta el punto en que la gente tenga la sensación de que no se puede repetir una crisis como ésta”, dijo tras un encuentro con líderes locales en Leipzig.

Sobre una posible acción europea coordinada para recapitalizar los bancos, como la que propuso ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Merkel reiteró, como ya había dicho el miércoles, que “no hay que dudar” en recapitalizar los bancos que lo necesiten. “Creo que en caso de ser necesario, se trataría de dinero razonablemente invertido, y no hay que dudar, porque los daños serían mayores” si los Estados rescatan a las entidades, declaró. Y agregó que se toma “en serio” las preocupaciones sobre las entidades europeas.

En una conferencia de prensa con la directora gerente del FMI Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el de la OCDE, Angel Gurría, Merkel subrayó la importancia de un sistema monetario internacional estable para conseguir un crecimiento económico mundial sostenido.

El miércoles, había dicho en Bruselas que “el tiempo se agota” para que la Unión Europea tome una decisión sobre la recapitalización de algunas entidades, y ofreció todo el apoyo de Alemania.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net