fbpx
Log in

100 principales empresas del mundo por capitalización en Bolsa

  • Published in Internacional

bolsarankingLos ranking no son mera estadística reflejan situaciones de las que sacar conclusiones, como el de las 100 mayores empresas del mundo por capitalización en Bolsa, una de las conclusiones es que han perdido fuelle las cotizadas españolas.

Actualmente las compañías europeas -con las de España a la cabeza- son a las que les ha pegado duro la crisis y caen de donde antes de la misma miraban a las demás.

Las que no se han visto perjudicadas son las de Estados Unidos, vienen ganando ritmo las empresas de China, Latinoamérica, Asia y Australia alejándose de las de Europa. Sin dudas que la crisis financiera mundial cambió el mapa en muchos sectores empresarios, las empresas están sufriendo las consecuencias de la crisis y además de caer sus beneficios caen en los rankings de empresas.

Solo basta ver que hasta 2008, las empresas de Europa lideraban entre las 100 mayores empresas del mundo por capitalización en Bolsa, por ese año 43 de las compañías eran de alguno de los países de Europa. Y si bien en el ranking de las 10 empresas más grandes solo tenia a una compañía.

Una de las novedades es que Exxon ha dejado de ser la mayor compañía del mundo por capitalización en Bolsa, ha ganado terreno Apple de Estados Unidos.

Así las compañías de Estados Unidos son las que sacaron mas partido en Bolsa al ser 41 de las primeras 100 principales compañías del mundo por capitalización. El total de capitalización de las 100 compañías del ranking alcanza los 12,5 billones de dólares, unos 9,7 billones de euros.

Todo lo contrario es Europa que pierde representación al ser solamente 30 las compañías de Europa del top 100 de las principales empresas.

España es el mejor ejemplo de caídas del ranking de compañías de un país, ya que sus compañías en Abril de 2008 registraba 4 compañías españolas que se posicionaban entre las más grandes de las cotizadas y eran: Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola, sobrevive solo Telefónica aunque ya no entre las 50 primeras se ubica 95 en el ranking. Otro ejemplo es Santander que se ubicaba 45ª y pero hoy se ubica 108º en el ranking.

Que haya caído Banco Santander se debe a que el sector al que pertenece es de los que peor la están llevando como es el sector de la banca y en especial los bancos españoles.

Por el lado de Telefónica en 2008 cuando iniciaba la crisis estaba se ubicaba como la cuarta teleco a nivel mundial por capitalización en Bolsa, detrás de China Mobile, AT&T y Vodafone. Tras empeorar la crisis se ubica séptima, superada por compañías del sector como: América Móvil, Verizon y Docomo.

De las cuatro españolas, BBVA y a Iberdrola, el banco ha quedado enterrado en el ranking por más de 200 compañías y Iberdrola la superan unas 300 compañías delante. Inditex, ha logrado escalar de forma proporcionalmente contraria a las anteriores.

Uno de los que ha logrado sumar compañías es Reino Unido, con 12 ubicadas entre las 100 más grandes, incluso hasta 2 más que en 2008.

Alemania en cambio cede dos compañías bajando de 6 a 4 como Francia, que perdió la mitad de la cantidad de compañías que tenía. Por el lado de Italia similar a lo de España con una sola compañía pero dejó a 2 empresas. La que saca partido es sin dudas que China, con 10 cotizadas en el ranking. Saliendo de Europa y yendo a Latinoamérica también gana y junto a Asia, Australia y Canadá están escalando.

Fuente: pysnnoticias.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net