fbpx
Log in

¿Qué será del futuro de Apple?

  • Published in Empresas

apple10_thumb_medium307_192

Había ocupado formalmente el puesto de CEO en agosto, pero la muerte de Steve Jobs  deja a Tim Cook verdaderamente solo al mando de Apple, una empresa fundada en un garaje en 1976 que podría convertirse este año en el primer grupo del mundo por su capitalización bursátil, con un valor de unos US$ 350.000 millones.

El desafío de Cook, de 50 años, es mantener la capacidad de lanzar 'best-sellers' que atraigan la atención y, sobre todo, el dinero de los consumidores de todo el mundo. Algo que a primera vista parece más difícil de lograr sin Jobs y con una competencia creciente en los dos frentes de dispositivos móviles que tiene la empresa: los teléfonos que funcionan con el sistema operativo de Google, Android, y las tabletas que todas las grandes tecnológicas lanzaron para competir al iPad.

Los antecedentes para juzgar a Cook son su experiencia como empleado de Apple y como CEO en funciones, desde que Steve Jobs se retiró por baja médica en enero. Cook trabajaba desde 1998 en Apple, ocupado en la deslocalización de las fábricas y en engrasar los canales de distribución para asegurarse de que los productos no se quedaran estancados en los depósitos. En las dos funciones tuvo éxito.

Como CEO, no tanto. Este martes, en la víspera de la muerte de Jobs, vivió su bautismo de fuego cuando presentó la nueva versión del teléfono de la compañía, el iPhone 4S. Durante la presentación se colocó en un segundo plano después de haber enumerado los éxitos ya conquistados por la empresa, y dejó al director de marketing, Phil Schiller, que explicara él las funciones del nuevo teléfono.

Durante la presentación, Cook avisó de que pretendía prolongar la herencia de su mentor pero no imitar su estilo: "Pueden estar seguros de que Apple no cambiará (...) Steve construyó una empresa y una cultura que no se parecen a ninguna otra en el mundo y nosotros nos mantendremos en esa línea, está en nuestro ADN".

El comentario de muchos analistas ese día fue que la nueva versión del smartphone era menos de lo que se esperaba. La pregunta es, ¿Steve Jobs nos habría convencido de que el iPhone 4S era una gran innovación? 

De Cook dicen que supo negociar los contratos con los proveedores para mantener los costos competitivos y que diseñó la estrategia comercial de Apple, con el lanzamiento de las "Apple stores" por todo el mundo. Frente al Jobs estrella mediática, Cook sería el tipo calmo y concentrado que se asegura de que la maquinaria funcione.

Ingeniero industrial por formación, Cook es hijo de un obrero de astilleros criado en el estado sureño de Alabama. Antes de su ingreso en Apple como responsable de operaciones mundiales en 1998, y de un breve paso por Compaq, trabajó doce años en IBM.

Rick Devine, el cazador de talentos encargado de presentarle los candidatos a Steve Jobs entonces, recordó al diario The Wall Street Journal la llegada de Cook a la empresa: "El tipo llevaba barba y coleccionaba sillas de peluquero. Steve buscaba a alguien con el que sintonizara desde el punto de vista emotivo".

Fuente: Clarín.com

Tagged under Steve Jobs apple Tim Cook

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net