fbpx
Log in

Errores que matan la innovación

  • Published in Empresas

innovacionideasApostar por la innovación en una empresa es más que declarar intenciones futuras y va mucho más allá de decir frases que adornen las salas de reuniones. La innovación exige al empresario y la organización modificar ciertos hábitos, conductas y reglas que siempre se dieron por inmutables.

Dos aspectos en los cuales hay que trabajar para desarrollar este elemento son control y sentido común. En el primer ámbito, se requiere entregar un mayor grado de libertad a los empleados y colaboradores, reducir en parte el control de los equipos de trabajo dando margen al error y a la exploración de ideas. Por otra parte, el sentido común puede ser el peor enemigo de la innovación, que nos dirá que una estrategia o producto no es coherente o que no va a funcionar y que se debe seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora.

Además hay algunos errores que pueden destruir todo intento innovador en nuestra empresa y que debemos eliminar si nos queremos mantener a la vanguardia. Toma nota:

- Definir a los innovadores

Un error es plantear que la innovación sólo le corresponde a un equipo determinado o a una persona en particular dentro de la empresa. La innovación debe ser materia de todos los miembros de una empresa, todos tienen algo que decir y de cualquier persona puede venir una idea brillante.

- Incentivar el trabajo individual

Si se potencian recompensas individuales y no de grupo, se fomenta el trabajo en solitario y se perjudica el trabajo en equipo y todo su potencial innovador. La ventaja de un grupo es la diversidad de opiniones, culturas y puntos de vista, todo ello es muy útil en el momento de innovar.

- Jerarquías marcadas

Las jerarquías verticales pueden destruir una idea, aunque ésta sea muy buena. Por una parte, se implanta la noción de que toda idea y orden debe venir de los mandos superiores o de la cima de la organización, bloqueando todo margen para generar nuevos puntos de vista de cualquier otro miembro. Por otro lado, muchas veces una buena e innovadora propuesta se atasca en un nivel intermedio de la jerarquía, sin razón aparente y sin darle posibilidades de crecer.

- Exceso de burocracia

Un verdadero asesino de todo instinto innovador es la burocracia. Formularios, documentos, procesos, presentaciones y trámites son verdaderamente letales para llevar a cabo una idea. Se deben disponer procesos ligeros y ágiles, hasta que se vaya ejecutar, donde son necesarios procesos de mayor rigor. Facilítales a tus colaboradores el presentar y llevar a cabo una buena idea.

- Muralla de datos

Muchas veces la información y los datos nos ayudan a tomar mejores decisiones. En el ámbito de la innovación no necesariamente es así. Una idea innovadora y disruptiva, puede no tener precedentes, por lo que la información existente no siempre sirve. Además, debemos recordar que los datos muchas veces necesitan una interpretación y no son concluyentes a priori.

- No tolerar el fracaso

Saber manejar el fracaso en una empresa es un incentivo a la innovación, al poder tomar el riesgo de dar respuestas alternativas a preguntas frecuentes y dando opciones diversas. También se aprende de los errores. Muchas veces, el fracaso es la semilla del éxito, al ir guiándonos por nuevos caminos.

Steve Jobs dijo: “Cuando innovas, corres el riesgo de equivocarte. Admítelo e innova otra vez”, esto le permitió al emprendedor crear los gadgets más innovadores del momento.

- No reconocer al innovador

No son necesarias recompensas abultadas, pero no se debe dejar pasar por alto el aporte innovador de un miembro del equipo. Reconocer la propiedad y darle el liderazgo del proyecto son fundamentales y se puede complementar con beneficios como algún porcentaje de las ganancias derivadas del proyecto. Así, fomentarás un espíritu innovador en tu negocio, que sin duda, traerá beneficios a tu empresa.

Fuente: SoyEntrepreneur.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net