fbpx
Log in

Construye una cultura de innovación

  • Published in Empresas

innovacionculturaCómo posicionar tu negocio por medio de la innovación puede que no sea la pregunta principal de tu negocio. Pero debería serlo.

Las grandes marcas, como el gigante tecnológico Google y la reconocida agencia de publicidad Ogilvy & Mather, están cambiando la forma de conducir los negocios, y sus experiencias proveen valiosas lecciones para pequeñas empresas que buscan crecer. Recientemente, durante el simposio Expand My Brand que tuvo lugar en Nueva York, los ejecutivos de estas compañías, así como de las agencias de branding Sapient Nitro y Edge Collective compartieron sus tips para adelantarse a la competencia.

Te presentamos las cuatro formas en que los ejecutivos sugirieron adoptar la innovación:

1. Posiciónate como un socio, o busca uno

Los negocios grandes por lo general son lentos en reaccionar a las nuevas tecnologías e innovaciones. Por ejemplo, tanto Amazon.com como TripAdvisor han recibido quejas porque gente publica reseñas falsas de hoteles y libros, para dañar su reputación o para mejorarla. Pero algunas de las marcas más conocidas cada vez trabajan más junto con aliados más pequeños, como compañías de software, para compensar estas fallas.

Por ejemplo, la división RedWorks de Ogilvy emplea una red global de equipos de producción y diseños que funcionan en ambos, medios tradicionales y digitales. Está considerado como “un grupo táctico, donde no nos preocupamos de poseer el desarrollo o de crear algo desde cero”, explicó Howard Rissin, director de consulta digital de Ogilvy y gerente del proyecto digital en RedWorks. “Buscamos socios que tenga una caja de herramientas que nos permitan decirles a nuestros clientes ‘”estamos listos’”.

2. Cultiva intrapreneurs

Hablando sinceramente, el fracaso apesta, y Ryan Aynes lo sabe bien. El emprendedor serial una vez inició una compañía de creación y distribución fílmica, así como una red social sin fines de lucro. Ambas empresas mostraban señales de promesa, pero eventualmente se hundieron. “La mayoría de mis negocios fracasaron”, dijo Aynes, quien por nueve meses, entre un negocio y otro, estuvo sin hogar y durmió en un gimnasio.

Sin embargo, no se dio por vencido. La última aventura de Aynes es una agencia de redes sociales y una incubadora tecnológica instalada en Nueva York, llamada Edge College. En cuatro meses, la agencia ha atraído ocho clientes y ha doblado su plantilla, logros que Aynes atribuye, en parte, a darle a los empleados libertad creativa, flexibilidad de completar su trabajo en diferentes ambientes y al hecho de verlos como “intrapreneurs” capaces de innovar en el negocio.

3. Cambia el espacio laboral

¿Cómo los dueños de pequeños negocios y los de grandes empresas pueden proveer el ambiente correcto para la innovación? Ogilvy ha adoptado esta estrategia teniendo una oficina abierta y sin paredes, señaló Rissin.

De manera similar, la mayoría de los trabajadores en Google (nombrado como el mejor lugar para trabajar por Fortune Magazine este año) comparten oficinas. “Lo más importante de Google es su cultura”, afirmó Khe Lee, gerente de desarrollo en Google, donde ha trabajado por siete años. “Tenemos un enfoque bastante maniático en la innovación”.

Por ejemplo, Google conserva su ahora famosa regla de 70/20/10 para impulsar la innovación. Lee dijo que esta filosofía puede ser aplicada por los negocios de cualquier tamaño, que consiste en que sólo el 70 por ciento del tiempo laboral se enfoca en el trabajo; el 20 por ciento, se enfoca en nuevos proyectos, y el 10 por ciento en ideas ‘locas’ como construir un elevador a la luna, una idea que alguien realmente propuso, comentó Lee. Un poco menos alocada fue la idea de crear Gmail, la cual surgió del 20 por ciento del tiempo que se usa para nuevos proyectos.

4. Terceriza la innovación

Justin Barkhuizen, estratega de la firma de marketing Sapient Nitro, propuso una alternativa al ambiente laboral para potenciar la innovación. Él sugirió una técnica militar al tener “un centro de comando jerarquizado” que hace que “los empleados se mantengan concentrados”. Aunque Barkhuizen también favorece crear equipos que hagan ciertos trabajos, él recomendó usar outsourcing para las áreas en las que el negocio está batallando por ser creativo.

Fuente: SoyEntrepreneur.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net