fbpx
Log in

¿Cómo deben usar las marcas los hashtags?

  • Published in Empresas
No abusar de los hashtags, seleccionarlos y probarlos cuidadosamente y evitar los

Hace ya años que el hashtag forma parte de nuestra rutina en las redes sociales. Primero fue Twitter, pero el resto de redes sociales no tardaron en integrarlo en sus plataformas, desde Instagram, Google+ y Pinterest hasta Facebook, después de hacerse de rogar durante varios meses. Hasta tal punto ha llegado la devoción por este dígito que unos padres decidieron llamar así a su pequeña.

La sociedad ya ha asumido la archiconocida almohadilla como parte habitual en su discurso digital. Eso sí, aunque utilizarlo a nivel usuario pueda parecer sencillo, el disocho hashtag puede desencadenar grandes dolores de cabeza a los anunciantes o community managers que quieran utilizarlo para alimentar las campañas de marketing de su empresa.

Mientras que los consumidores suelen utilizar los hashtags en forma de comentarios, paréntesis o bromas para categorizar el contenido de su mensaje, las marcas pretenden incentivar la participación de sus fans, dando a sus seguidores temas abiertos al debate y la opinión. Si hay algo claro es que los hashtags están hechos para que las marcas animen a participar a su público, y no para que hablen de sí mismas.

Si bien esto último es entendido por cada vez más marcas, muchas de ellas continuan cometiendo grandes errores que pueden lincluso legar a ser perjudiciales para su imagen. A raíz de un artículo publicado por Social Media Today he seleccionado los cuatro que, en mi opinión, pueden llegar a desencadenar un efecto más negativo sobre nuestra marca.

1. No abuses de los hashtags

No es conveniente utilizar más de 3 etiquetas en una sola actualización. Esto podría hacer que tu mensaje se perciba como irrelevante, dando a entender que lo único que pretendes es vender algo llegando al mayor número de usuarios posible.O peor aún, podían confundirte con spam.

2. Seleccionar tus hashtags cuidadosamente

Tuitear repetidamente un hashtag sin agregar ningún tipo de valor a la conversación, y con el único objetivo de estar en el top de los trending topic, es algo negativo para tu marca. Twitter podría incluso llegar a cerrar tu cuenta si percibe que se mezclan estos trending topics con mensajes publicitarios o con invitaciones a seguir una cuenta.

Debemos participar únicamente en aquellos hashtags que nos competen y en los cuales podemos hacer algún aporte, y no en aquellos que sean más divulgados o en los que haya participado la copetencia.

3. Prueba tus hashtags antes de publicarlos

Después de haber decidido el hashtag que utilizaremos en nuestra campaña o promoción, conviene realizar una búsqueda para ver si hay alguien que ya esté utilizando ese mismo término para su campaña. En este caso lo mejor será pensar en un nuevo hashtag.

También es buena idea hacer clic en los hashtags antes de publicarlos y revisar el contenido que hay tras ellos. ¿Realmente quieres que tu empresa sea asociada con este contenido? Si la respuesta es negativa, es mejor que evites este hashtag.

4. Evita los "hashtags cebo"

Ninguna marca puede librarse de las críticas en las redes sociales, pero existen algunos hashtags que realmente han incitado a los usuarios a opinar negativamente sobre una marca o producto. Un buen ejemplo es el caso de McDonalds y su hashtag #McDStories, con el que pretendía que la gente compartiera historias divertidas sobre sus experiencias en los restaurante de la marca. Sin embargo, los usuarios publicaron con más frecuencia historias negativas que perjudicaban la imagen de la marca.

Fuente:baquia

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net