fbpx
Log in

7 claves para darle nombre a tu marca o producto

  • Published in Empresas

7 claves para crear el nombre de tu marca o productoUno de los desafíos al abrir el propio negocio o lanzar un producto en el mercado es bautizarlo. El nombre de una empresa, en un mercado cada vez más competitivo, puede definir el éxito o fracaso de una empresa.

“En el mercado profesional del brading, el proceso de creación y evaluación de los nombres de las marcas es llamado naming. No es sólo una fase creativa, sino también un enfoque estratégico para encontrar las mejores alternativas de nombres para la marca de una empresa o producto, de acuerdo con su mercado y público”, explica Guilherme Sebastiany, especialista de Sebastiany Branding.

Existen dos opciones para quien está iniciando un negocio: contratar un profesional o hacer el proceso de naming internamente. Si se opta por la segunda alternativa, Sebastiany aconseja llevar a cabo los siguientes siete pasos para crear un nombre.

1. Entender las necesidades de la comunicación de la marca: Es crucial tener claridad de lo que se desea comunicar a través del nombre. Por ello, se recomienda contestar, por ejemplo, ¿Qué es la empresa? ¿Cuáles son sus aspectos diferenciadores?¿Cómo se definiría su personalidad y valores?

2. Levantar el perfil del público objetivo: Diferentes grupos tienen distintas percepciones sobre lo que es un nombre popular o sofisticado, moderno o tradicional, amigable o distante.

3. Identificar la estrategia de visibilidad: Por ejemplo, si se utiliza un envase pequeño, saber cómo esto afectará el espacio para el nombre.

4. Analizar los territorios donde la marca estará presente: Es conveniente pensar acerca de las barreras de lenguaje, por ejemplo, pues es fundamental en este caso responder a las diferentes percepciones.

5. Analizar los aspectos jurídicos de probabilidad de registro y proteccción en el segmento específico en que la marca estará: En diferentes sectores, el tipo de nombre puede ser registrado de manera más sencilla. Idenfificar esto se desde hacer al inicio, pues permite crear no sólo un nombre más fuerte y original, sino también uno, quizá, más exclusivo para la empresa.

6. Entender las demandas de la marca para su uso en la web: Saber qué dominio usar o el tipo de nombre a utilizar para que sea más sencillo encontrar el negocio en interner, son algunas de los requerimientos más comunes. A estas se suman las relacionadas con las redes sociales. Pero como no siempre es posible tener todo, entender cuáles son las prioridades puede ayudar a crear un nombre más asertivo.

7. Elegir cuál será la estrategia del nombre: Sebastiany llama a esto estrategia verbal, es decir, establecer el camino ideal para la creación del mayor número posible de nombres que atiendan mejor las demandas del proyecto. ¿Qué clase de nombre busca? ¿Cuáles son los procesos ideales para crear este nombre (hibridación de palabras, extranjerismo, derivación prefijal y sufijal, aliteración, consonancia, entre otros)?. “En este proceso, se debe proponer un buen número de alternativas, porque finalmente todos estarán libres para su uso. Pero el trabajo no termina con la creación de las opciones de nombres. La creación es sólo la mitad del camino”, dice Sebastiany.

Fuente:Americaeconomía.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net