fbpx
Log in

Obama recibirá a Piñera para repasar cuestiones comerciales

  • Published in Actualidad

pinieraobamaEl presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá este martes en la Casa Blanca a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, con quien repasará asuntos relacionados con el comercio, el desarrollo económico y los avances del Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP, en inglés).

Según la agenda adelantada por la Casa Blanca, el encuentro en el Despacho Oval servirá para hacer un repaso de un amplio abanico de "asuntos bilaterales, regionales y globales" incluyendo la labor conjunta para impulsar las negociaciones hacia el acuerdo TPP.

Obama "también da la bienvenida a la oportunidad para subrayar los fuertes vínculos de amistad entre Estados Unidos y Chile" y para que ambos discutan asuntos como la cooperación bilateral en las áreas de energía, educación, protección ambiental, y el desarrollo económico en América Latina, dijo la Casa Blanca.

Fuentes allegadas al Ejecutivo chileno no descartan que durante el encuentro bilateral Piñera pida el apoyo del Gobierno de Washington a la postulación de Chile a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

La reunión, que según la cancillería chilena se llevará a cabo a las 15.00 GMT, contará también con la participación del vicepresidente Joe Biden.

Estados Unidos y Chile forman parte del acuerdo TPP que, de concretarse, crearía la zona de libre comercio más grande del mundo. Esta iniciativa comercial está compuesta, además, por Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Vietnam, Canadá y México.

Tras suscribir un Tratado de Libre Comercio en 2004, el intercambio comercial entre Estados Unidos y Chile asciende ahora a los 28.000 millones de dólares, de los cuales 18.000 millones corresponden a los productos estadounidenses que importa el país sudamericano.

El lunes, en el primer día de su visita oficial a Washington, Piñera participó en foros académicos y empresariales, y mantuvo reuniones con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con el secretario de Estado, John Kerry, y con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

Piñera anunció que EE.UU. incluirá a Chile, previsiblemente en 2014, en el programa de exención de visas, conocido como "Visa Waiver", que permite a ciudadanos de una treintena de países entrar a este país sin necesidad de visa por estancias de hasta 90 días.

La decisión de Washington beneficiará a unos 200.000 chilenos que viajan cada año a Estados Unidos.

Antes de viajar a Washington, Piñera estuvo en Canadá. Su visita a Washington responde a la invitación que le hizo Obama cuando el mandatario estadounidense estuvo en Chile en marzo de 2011.

Piñera partirá esta misma tarde a El Salvador y Panamá, donde concluirá su gira.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net