fbpx
Log in

El caso de negocios para un nuevo modelo de liderazgo

  • Published in Actualidad

Ross Reck

El compromiso de los empleados es el término que se utiliza para describir una situación donde la gente está emocionada por venir a trabajar y dar toda su energía, creatividad y pasión por el desempeño de sus puestos de trabajo. El nivel de compromiso de los empleados es importante, porque es el principal impulsor de los resultados financieros de una empresa.

Las empresas con alto nivel de compromiso de los empleados son más rentables, sus precios de las acciones superan constantemente el mercado y la experiencia de ahorros, de costes significativos debido a la menor rotación de empleados, el absentismo, robo y accidentes. Además, los empleados de empresas con alto nivel de compromiso de ofrecer un servicio superior al cliente, se traduce en clientes fieles y el aumento tan importante de la cuota de mercado.

A pesar de todas las ventajas asociadas a tener una fuerza de trabajo altamente comprometida, la mayoría de las empresas no hacen un buen trabajo de involucrar a sus empleados y esto es cierto en todo el mundo. Towers Perrin, en su Estudio Global de la Fuerza Laboral que encuestó a 88.600 empleados en 18 países, encontró que sólo el 21% de los empleados están comprometidos. Eso significa que el 79% de los empleados no están trabajando con todo su potencial hacia su trabajo, haciendo lo mínimo para sobrevivir, o bien, están activamente haciendo las cosas para socavar el éxito del negocio.

En los últimos años se ha puesto de moda culpar a la gestión para el bajo nivel de compromiso de los empleados, pero, a decir verdad, en realidad no es su culpa. La gestión puede ser tan eficaz como las herramientas que tienen que trabajar. Desde hace más de un siglo, las empresas han tratado de orientar los esfuerzos de sus empleados hacia las metas de organización con lo que se refiere a menudo como el modelo de gestión tradicional. Este modelo supone que las personas son inherentemente vagas y tienen que ser controladas por la administración antes de que se va a aplicar aunque sea una cantidad mínima de esfuerzo hacia el éxito de la empresa. Bajo este modelo, el gerente actúa como motivador y utiliza premios y castigos o "zanahorias y palos" para controlar o manipular el comportamiento de la gente hacia metas de la organización. Este modelo, obviamente, no involucra a la gente con su trabajo. Si lo hiciera, el Estudio Global de la Fuerza Laboral ha mostrado resultados completamente diferentes. Claramente, el modelo de gestión tradicional debe ser desechado y sustituido por algo que no comprometer a los empleados. La vieja pregunta del siglo es: "¿Qué es lo que se sustituya?" No puede ser un nuevo modelo de gestión, porque la gestión de los medios de control que la gente se desconecta de su trabajo. Por lo tanto, debe haber algo más.

Si bien la gestión está a punto para que la gente haga cosas, el liderazgo, por el contrario, se trata de hacer que la gente excitada sobre hacer las mismas cosas. En vez de venir del gerente, la motivación para el trabajo duro viene dentro del individuo. El trabajo del líder, entonces, es crear una situación en la que el individuo puede alcanzar sus propios objetivos mejor dirigiendo sus esfuerzos hacia el éxito de la organización. Esto es lo que el compromiso del empleado es todo.

La mayoría de los modelos de liderazgo tradicionales son débiles y asumen que el modelo de gestión tradicional ya está en su lugar.

Esta es la razón de porqué se necesita  un nuevo modelo de liderazgo, que  reemplaza completamente el modelo de gestión tradicional. Este nuevo modelo de liderazgo es la pieza central de mi nuevo programa: "Conceptos de cambio en el liderazgo: El paradigma de control vs El paradigma del compromiso".

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net