fbpx
Log in

Ventajas de los grupos informales en una empresa

  • Published in Top Management
Los grupos informales pueden dar el empuje necesario a la empresa para conseguir los objetivos y elevar los niveles de productividad. Foto:mundoadministrativo.net

La empresa es un lugar donde se reúnen dos tipos de organizaciones, la formal, que está supeditada por relaciones funcionales, líneas lógicas de comunicación, programas, normas, procedimientos, políticas, aspectos legales, una coordinación horizontal y vertical, que en resumen podemos definir como una estructura organizacional a la cual se tienen que adaptar los individuos que laboren en la empresa.

Por otro lado dentro de la misma empresa surgen organizaciones espontáneas resultado de la interacción y relaciones personales que se dan entre los individuos que laboran dentro de la empresa, a las cuales denominaremos como organizaciones informales, que toman una importancia fundamental en el devenir histórico de las empresas, pues sin dichas organizaciones informales las empresas podrían estar destinadas al fracaso.

Los grupos informales pueden dar el empuje necesario a la empresa para conseguir los objetivos y elevar los niveles de productividad, debido a esto, tiene sus ventajas el que existan este tipo de grupos dentro de la empresa, entre las cuales se encuentran las siguientes:

1. Colaboración espontánea

Cuando se empiezan a formar grupos informales dentro de una organización, se genera un compromiso de colaboración efectiva por parte del personal, debido a que hay una colaboración espontánea que surge sin tener que forzar a los elementos, a que sea algo creado como parte de las relaciones humanas entre los miembros del equipo y por lo tanto hay que aprovechar esta situación en favor del mismo para conseguir los objetivos de la empresa, porque las relaciones de los grupos informales no se mantienen de manera definitiva.

2. Solución de problemas en tiempos libres

Hay ocasiones en que los grupos informales que se reúnen dentro o fuera de la empresa, aprovechan esos momentos para tratar problemas que son complicados de resolver mediante los procedimientos y políticas de la organización formal. Por eso en comidas, en reuniones en casas, en alguna oficina, o en el comedor de la empresa, es donde pueden surgir espontáneamente esas soluciones a grandes problemas.

3. Alientan la consecución de objetivos

Este es uno de los puntos más importantes, porque es aquí donde esa relación de amistad, de adhesión resultado de la interacción directa con los compañeros de trabajo es donde se da pauta a motivar a los demás a que puedan conseguir sus metas, pues hay consejos o sugerencias por parte de los miembros del equipo informal sobre qué es lo que tiene que hacer el compañero para lograr sus metas y objetivos que le marca la organización.

4. Incrementan la autoestima personal

Debido al sentido de pertenencia sobre un grupo dentro de una organización, esto genera una valía especial para el empleado, pues hay organizaciones con un número importante de empleados, donde lo único por lo que reconocen al empleado es por su número de staff, manteniéndose en un anonimato constante, sin embargo al compartir la hora de la comida, bromas, tiempo libre, amistades, chismes y quejas, se produce una satisfacción importante para el empleado y contribuye al crecimiento del autoestima personal.

5. Promueven una comunicación efectiva

El grupo informal se encargará de abrir canales efectivos de comunicación, para mantener informados a sus miembros de todo lo que está afectando a la empresa, de cómo pueden ayudarla y sobre todo de cómo puede afectarles y qué acciones van a tomar para no perder su status.

Por supuesto que también tiene sus desventajas el contar con grupos informales dentro de las empresas, pero eso merece un estudio aparte que seguramente lo haré de su conocimiento más adelante. Por lo pronto con lo que debemos quedarnos es sobre la importancia que pueden llegar a tener estos grupos para mantener una cohesión y una adaptación correcta con la organización formal, pues la mezcla adecuada entre ambos grupos puede significar el éxito o el fracaso para conseguir los anhelados objetivos y también para procurar la correcta marcha del negocio.

Artículo escrito por Germán Rivera para Merca 2.0

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net