fbpx
Log in

Ventajas de la diversidad cultural en una empresa

  • Published in Top Management
La variedad de perspectivas contribuyen al desarrollo de una mejor solución. Foto:Terra

Cada vez es más frecuente que en una organización compartan profesionales de diversas culturas, y así como este hecho puede ser un plus y enriquecer el ambiente laboral, también podría impactar de manera negativa, instalando distancia entre los colaboradores. Además, si la integración no se aborda cómo y cuándo corresponde, podría ocasionar que los resultados laborales esperados sean menos satisfactorios y se generen niveles importantes de stress y un ambiente ingrato.

Lo diverso da un sentido de lo diferente, lo distinto y a la vez de cantidad, es decir, varias o muchas culturas que coexisten en el contexto del que se está hablando”. Así define a grandes rasgos, la expresión diversidad cultural Graciela Bar, creadora de BabelPsi, una plataforma profesional y educativa que ofrece una comunidad de práctica interdisciplinaria, internacional y multilingüe, e información útil para expats(expatriados); además de cursos y posgrados a distancia.

Lograr que los colaboradores de distintas culturas convivan sanamente e incluso expandan sus conocimientos y saquen a relucir valores como el respeto y la tolerancia es el escenario ideal en una organización, de lo contrario “se puede caer en prácticas discriminatorias por ejemplo. Otras que generen inseguridad laboral, ocasionando un clima de incertidumbre y poca tolerancia”, revela Álvaro Vargas, gerente general Trabajando.com Chile.

En una empresa la buena convivencia dependerá de las “funciones de poder”, dice Graciela. “Aquéllos que ejercen roles de poder con una muy baja tolerancia a comprender otros modos o modelos de hacer la misma cosa, promueven estados de stress laboral. En cambio, los líderes con una mayor capacidad de empatizar con cada modo de ejercer una función eficiente, son generadores de climas más distendidos y productivos”.

Si se trata de una compañía que trabaja con clientes con diferentes hábitos yculturas, “se hace imprescindible la capacitación para desenvolverse de la mejor manera posible en la relación cliente-empresa, empresa-cliente”, indica Graciela. Asimismo, enfatiza que en todos los casos, se requiere hacer evaluaciones puntuales para arribar a diagnósticos más precisos y recomendaciones más pertinentes.

El éxito o fracaso en lograr una sana convivencia entre los integrantes de distintas culturas, o el tiempo que se demore en alcanzarla, dependerá de la ideología y cultura de cada empresa. Por ejemplo, las organizaciones más abiertas tienen una mayor predisposición a incorporar estas temáticas dentro de sus áreas de recursos humanos.

“El problema que suele existir es que hay empresas que toman el tema de la diversidad cultural como algo muy superficial y lo incorporan “pour la galerie” en tanto que otras, con una mayor consciencia de la necesidad de profundizar en esto, desarrollan adecuados grupos de trabajo sobre la diversidad en áreas ad-hoc o dentro de recursos humanos”, cuenta la creadora de BabelPsi.

A la hora de señalar las ventajas que trae para una compañía contar con trabajadores de distintas culturas, Álvaro Vargas sostiene que éstas pueden ser muchas y en varios ámbitos, aunque aclara que los beneficios y el valor agregado son potenciales, y no automáticos. “Hay que estimular la diversidad cultural. Siempre será una oportunidad de aprendizaje”.

A juicio de Vargas algunas de las ventajas, tanto para la compañía como para los colaboradores, son las siguientes:

· La variedad de perspectivas contribuyen al desarrollo de una mejor solución, ya que entre gente de diversas culturas habrán diferentes enfoques para la solución de problemas.

· El intercambio de buenas prácticas e ideas, ya que con el adecuado ajuste cultural, cualquier idea puede triunfar en otros países.

· Mejora en las relaciones y conversaciones que se dan en los equipos, ya que los estados de ánimo pueden mejorar al tener grupos multiculturales, que ven la vida de distintas maneras. También estar interactuando en un ambiente multicultural, donde se genere conciencia de nuestra cultura y de las otras.

· Intercambio de experiencia y conocimientos mejora en las relaciones interpersonales, y clima laboral. Porque tener un inmigrante puede permitir comunicarse con otras culturas, compartir nuevas ideas y conocimiento, evitar violar o ignorar prácticas culturales y costumbres, etc.

· Todo lo anterior, enriquece la rentabilidad de la compañía, ya que el roce con otras costumbres y lenguas entrega una serie de prácticas de innovación que, en el diario vivir, un profesional local desconoce.

Fuente:Educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net