fbpx
Log in

Tendencias del liderazgo actual

  • Published in Top Management
La evolución del entorno laboral exige a las empresas ser cada vez más competitivas. Foto:archivo

La evolución del entorno laboral exige a las empresas ser cada vez más competitivas, para ello es necesario contar con personas idóneas, capaces y eficientes que gestionen adecuadamente los procesos desde todas las áreas de la organización.

Actualmente, las compañías se enfrentan a grandes retos para desarrollar un liderazgo transformador, especialmente a las nuevas generaciones para lograr los objetivos y las metas.

Para conocer las tendencias en liderazgo empresarial, Elempleo consultó a Rafael González, director general de People Excellence Colombia y Latinoamérica.

¿En qué consiste el liderazgo hoy?

Hasta la fecha, los modelos que nos has servido para el desarrollo de esta capacidad, son precisamente modelos externos, que el líder copia o trata de aprender, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones de diferentes autores respecto a la forma en la que debe mejorar sus competencias, su estilo de dirección o el microclima de su equipo.

Toda esta información “está fuera del individuo”, solo debe tomarlas. Hoy, gracias a los avances en la neurociencia, en especial en los últimos tres años, sabemos que las claves del desarrollo de las capacidades para la toma de decisiones y el trabajo colaborativo del líder están en el cerebro. En el 'neuromanagement' recogemos estas enseñanzas científicas y las aplicamos a los procesos de aprendizaje del líder.

Adaptación al cambio, diversidad y capacidad de transformación son aspectos claves de la dirección corporativa.

¿Qué características posee un buen líder?

Hoy, un líder debe tener capacidad para transformar. Esto significa obtener resultados sostenibles en un entorno de cambio contínuo, diversidad cultural y generacional partiendo de una sólida base de humildad y voluntad.

La transformación siempre implica tomar decisiones difíciles con tu equipo. En un porcentaje muy alto de las ocasiones, la transformación de un entorno empieza en el mismo líder, en la vivencia de su propio proceso.

¿Cómo son las nuevas generaciones de líderes?

Son líderes digitales, disruptivos, acostumbrados a manejar mucha información en poco tiempo y por tanto con el reto quizá de la focalización de sus esfuerzos. Son líderes bien formados técnicamente, acostumbrados al trabajo en red, con el reto de la aplicación práctica de todos sus conocimientos.

¿Cómo debe ser la relación entre un líder y su equipo?

Cercana y transparente, sobre todo en la medida en que su equipo está conformado por generaciones jóvenes. Una relación basada en la claridad de expectativas entre ambos (jefe y colaborador), la inspiración, la asertividad y la empatía en su comunicación con ellos y con un componente de coach para cuando se requiere.

¿Cuáles son los retos que deben enfrentar los líderes empresariales?

Su papel en los procesos de transformación y cambio organizativos, diversidad generacional, toma de decisiones y obtención de resultados en equipos multidisciplinares.

Fuente:El empleo

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net