fbpx
Log in

¿Talento o perseverancia?

  • Published in Top Management
Foto:managementjournal

Desde hace una semana no dejo de pensar en que es más importante: el desarrollar nuestros talentos o ser perseverantes. Desde hace una semana cada día alguien me recuerda mi duda; se presentan frente a mi talentosos o perseverantes, y también talentosos perseverantes.

Hay personas con talento que por reconocerlos, por saber que los tienen malgastan las oportunidades que se les presentan. Seguro conocemos a más de uno que le cabe la frase expresada por sus más cercanos: “Si te dieras cuenta del potencial que tienes...”

Pero también están aquellas que actúan, avanzan en busca de algo sin tener en claro qué es. Son quiénes dan vueltas en círculos durante mucho tiempo tratando que los platillos no dejen de girar sin pensar para qué. Personas que decaen y se automotivan casi automáticamente; una frase, un hecho, un momento basta para cambiar su día, su forma de ver el mundo y pensarse… Cuando están arriba, emplean frases como “ahora si”, cuando caen, “como salgo de este lugar?”

¿Como reconocer el Talento de estas personas? ¿Es más talentoso aquel que alguna vez demostró serlo? ¿Podemos estar frente a alguien con Talentos aún desconocidos?.

¿Y la perseverancia?

Entiendo por perseverancia a la capacidad que tenemos para definir un objetivo y orientar nuestros esfuerzos hasta alcanzarlo. Entonces, ser perseverantes requiere de un auto-análisis previo (a veces consciente y otras no tanto) acerca de quién soy, para que estoy, como me siento con lo que hago, que quiero lograr y a quiénes voy a beneficiar con mis acciones. 

¿Se justifica dar tantas vueltas sobre el ¿para que soy bueno? ó ¿es más efectivo preguntarnos “que quiero lograr”?

Me imagino la capacidad de los Talentosos Perseverantes… y me imagino como descubrieron sus talentos; seguramente, muchos de ellos, en busca de un resultado, un objetivo, una meta. Primero, lo que quiero, y luego el descubrimiento de los talentos.

Para mí (y por ahora), el talento sin perseverancia no se sostiene. No es posible desarrollar el talento, sin una meta clara con respecto a que hacer con esto que soy. ¿Cómo y para qué emplear mis talentos?

Desde mi experiencia como coach reconozco que una de las principales causas de incertidumbre y desmotivación de las personas es la dificultad que encontramos cuando nos preguntamos “¿por qué otros si y yo no?”, “¿por qué no puedo ser quién quiero ser?”. En la mayoría de estos casos, la pregunta no tiene respuestas o es siempre la misma “Por qué yo no tengo talentos” ó “por qué me falta aprender…” ó “no tengo experiencia” ó “quién va a escucharme” ó… Y ahí empezamos a dar vueltas hasta encontrar ese potencial, esa diferencia teórica que nos destacará frente a los demás. El problema es cuando la respuesta que estamos buscando no llega… 

Pensá quién quieres ser y que estás dispuesto a aprender para lograr qué. Cuando te orientes a alcanzarlo, aparecerán tus talentos, solo ahí.

Recordá que nada es posible si no hay acción. Todo lo que construyas lo construirás dos veces; primero en la mente y luego en la acción. Nada se construye solo con reflexión. En algún momento hay que actuar y ahí surgirán tus mejores aprendizajes y experiencias. Y estas no serán solo experiencias que te brindará el contexto; aprenderás mediante la reflexión en la acción a reconocerte a ti mismo…

Solo es cuestión de empezar y los talentos surgirán… ¡Preocúpate más por la perseverancia, que al fin de cuentas es un talento!

Fuente: MarceloDutra.com.ar

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net