Log in

¿Son los posgrados una prioridad para las empresas?

  • Published in Top Management
En un mundo competitivo la preparación de los ejecutivos y colaboradores de la empresa es primordial. Foto:news.co.buscojobs.com

En un mundo tan competitivo como el que vivimos, la preparación que tenga el personal directivo y técnico de la empresa, así como la del grupo que se prepara para sucederlo, debe ser cada vez mayor y exigente.

Los retos que hoy enfrentan las organizaciones, exigen ejecutivos actualizados, formados al más alto nivel y poseedores de una gran experiencia que les permita guiar con acierto a la compañía hacia la consecución de sus metas estratégicas, superando los múltiples obstáculos, que surgen a diario.

Los planes de carrera y de reemplazos, así como el plan estratégico son fundamentales para determinar la preparación que cada colaborador requiere para avanzar en su desarrollo hacia posiciones de mayor responsabilidad; afortunadamente las ofertas de capacitación que se encuentran en el mercado cubren la mayor parte de las necesidades empresariales.

A los programas de educación continuada, que fueron la base de la actualización profesional, hoy se agregan los diplomados, que profundizan el conocimiento en temas específicos, las certificaciones que expiden reconocidas instituciones y que son requisito para el ejercicio de determinadas actividades y el cauching, que es esencial en la orientación de técnicos y profesionales para el desarrollo y mejora de las competencias requeridas en el desempeño de sus cargos actuales y futuros.

En el proceso de capacitación de los colaboradores de cualquier organización, es muy importante lo que pueda hacerse mediante programas de rotación en los cargos, pasantías en áreas específicas y lo que los técnicos en la operación de determinados equipos puedan hacer para incrementar las habilidades de los operarios.

Elevar el nivel educativo del talento humano de la compañía, debe ser una preocupación permanente de los directivos, porque la organización crece y se profesionaliza en la medida que los colaboradores incrementan su conocimiento, adquieren experiencia y desarrollan sus habilidades y competencias.

Los estudios de posgrado que realizan los colaboradores de una organización, son fundamentales, no solo por la especialización que se adquiere en temas que pueden ser de interés para la empresa, sino porque incrementan y profundizan la capacidad de análisis y amplían la visión y la perspectiva de cada individuo frente a los retos que enfrenta a diario en el mundo empresarial; indudablemente, quien realiza un programa de maestría o de doctorado, adquiere un nivel superior de conocimiento, vital para mantenerse vigente en un mundo tan competitivo y cambiante.

Para cualquier profesional, el haber realizado una maestría en una universidad de reconocida excelencia académica, es contar con una importante ventaja competitiva frente a otros candidatos menos preparados; la acreditación de estudios de posgrado, necesariamente debe traducirse en el reconocimiento de mejores salarios. En el mundo académico, una maestría, pero especialmente un doctorado, empiezan a ser requisitos indispensables para acceder a cualquier cátedra, por lo que muchas universidades impulsan, financian y otorgan años sabáticos a sus profesores, para que puedan adelantarlos.

Es importante que las empresas creen programas e incentivos para que los profesionales que se destaquen puedan realizar estudios de posgrado; los elevados costos, el tiempo y sacrificio que demanda la realización de uno de estos programas, requieren del apoyo de la empresa, bien sea en financiación, auxilios económicos para el pago de la matrícula, menor carga laboral durante el desarrollo de los estudios y la promesa de mejoras salariales o ascensos al concluirse satisfactoriamente los programas.

Lógicamente, la empresa que otorga becas, préstamos, auxilios o tiempo para que sus colaboradores adelanten programas de posgrado, debe tener la seguridad de que una vez finalizados los estudios, continuará contando con los servicios del colaborado, durante un razonable lapso de tiempo, que compense la inversión realizada. Cuando la empresa cubre la totalidad de los gastos de matrícula y adicionales, es común fijar el compromiso de permanencia en 2 veces el tiempo disfrutado en calidad de becario, so pena de tener que reintegrar la totalidad de los valores invertidos.

Fuente:Larepublica

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net