fbpx
Log in

Se confirma estadísticamente que el trabajo en equipo genera líderes

  • Published in Top Management

trabajo.en_.equipo1_thumb_medium307_192Liderazgo, decisión, iniciativa, autoconfianza, creatividad, eficiencia y proactividad son habilidades cada vez más requeridas por las empresas y mientras más aptitudes tengan los candidatos, más valorados serán en el mercado.

Sin embargo, pese a que existen profesionales con grandes cualidades, lo cierto es que es difícil encontrar en una sola persona que reúna todas aquellas aptitudes que se necesitan hoy para llevar adelante una empresa eficiente. 

En la actualidad, cada vez son más las compañías que intentan promover el trabajo en equipo y propiciar un ambiente de trabajo en el que todos interactúen.

La idea es lograr que el trabajo conjunto genere una sinergia entre los trabajadores que permita superar los objetivos y alcanzar mejores resultados. En este marco, Trabajando.com realizó una encuesta a más de dos mil trabajadores para saber qué opinan sobre las labores en equipo.

El 57% de quienes las realizan consideró que de esa manera surgen mejores ideas y el 32% señaló que su productividad se ve potenciada. En cambio, sólo un 6% estimó que prefería trabajar solo, mientras que un 5% indicó que no lo hace porque es un trabajador independiente. Otro dato que surge de la encuesta es que el trabajo en equipo está ganando terreno entre los argentinos, ya que el 70% aseguró que es una modalidad considerada muy importante.

En tanto, un 27% lo calificó como importante, un pequeño 2% apuntó que es poco relevante o un 1% estimó que no sirve para nada.

¿Cuáles son las ventajas de esta modalidad?

Para el 31% de los encuestados, la ventaja es la diversidad de opiniones que se puede encontrar. En tanto, una cantidad similar de personas (29% de los encuestados) ponderaron positivamente la amplitud de conocimientos. En tanto, otro 21% apuntó hacia la mayor eficacia, un 10% destacó el aumento de la motivación, el 8% festejó la participación y sólo el 1% dijo que el principal beneficio es más aceptación.

¿Cuáles son las mayores trabas?

La diversidad de opiniones es el factor más difícil de manejar cuando se trabaja en equipo, y así lo dejó en evidencia el 52% de los trabajadores. En tanto, el 18% de los encuestados por Trabajando.com consideró que la desventaja de esta modalidad es que nadie quiere asumir los errores.

En menor grado, otras trabas que se mencionaron fueron:

¿Cómo hacer para que la experiencia sea positiva?

Para que un equipo de trabajo funcione correctamente son muchas las acciones que deben emprenderse, según apuntó Trabajando.com.

Sin embargo, los encuestados votaron cuáles son, en su opinión, las principales reglas:

Compartir responsabilidades (24%)

Congeniar ideas y opiniones (21%)

Hablar las cosas de manera clara (20%)

Compartir los éxitos y fracasos (16%) 

A modo de conclusión Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, señaló: "Un equipo de trabajo es una de las principales herramientas con las que se mueven las empresas actuales, por lo que contar con la capacidad para trabajar de esta manera, es quizás la habilidad más requerida hoy por el mercado". 

Fuente: iProfesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net