fbpx
Log in

Requisitos para ingresar al círculo más cercano de su jefe

  • Published in Top Management
Los CEO quieren ejecutivos que toleran la ambigüedad involucrada en este acto de ‘malabarismo’. Foto:Archivo

Existe la creencia generalizada de que las decisiones estratégicas se toman colectivamente por el equipo ejecutivo de una organización, es decir, los altos ejecutivos que reportan de forma directa al CEO.

Sin embargo, en muchas organizaciones, nada podría estar más lejos de la realidad, según un artículo de Jacques Neatby en Harvard Business Review. Y es que el poder de decisión recae en un grupo mucho más pequeño, a quien podríamos llamar el ‘gabinete o círculo interno’ del CEO. Los miembros de este club de élite ejercen una cantidad desproporcionada de influencia y es por eso que la mayoría de ejecutivos quieren formar parte de él.

Pero, ¿cómo se llega a ser miembro del ‘gabinete interno’ del CEO? ¿Qué características debe poseer uno? Al preguntar a los CEO, muchos dudaron incluso en admitir que tienen un ‘círculo interno’ por temor a desmotivar a los que no son miembros o, peor aún, para que no reclamen ser admitidos. Otros CEO simplemente responden que sus confidentes más cercanos deben ser “buenos colaboradores”, lo cual es algo vago e incluso engañoso.

Para ayudar a los ejecutivos a entender mejor qué es lo que tienen que hacer para ser un miembro del equipo Top del CEO, le pedí a los CEO con quienes he trabajado que nombren a los “mejores” ejecutivos que han dirigido –por ende, los miembros de su ‘gabinete interno‘– y que describan qué los diferenciaba. Cinco características surgieron con más frecuencia:

Cumplen con los objetivos

Por lo general, esta fue la primera cosa que mencionaron los CEO. En otras palabras, ellos “logran los objetivos que les propuse” y al mismo tiempo lo hacen demostrando una tenaz determinación.

Pero, ¿Acaso siempre alcanzaban las metas? “No”, admitieron los CEO, pero no pierden tiempo poniendo excusas cuando no lo hacen. En una palabra, se sienten responsables.

No ‘salen’ con sorpresas

Si se avecinan malas noticias, los CEO quieren oírlo de forma directa del responsable ejecutivo, y definitivamente no de un miembro del directorio o de algún medio de prensa. Esto coloca a los ejecutivos entre la espada y la pared. Dígale al CEO las malas noticias antes de que se materialicen y usted corra el riesgo de parecer un incompetente o inseguro –dos características que NO admiran los CEO.

Fuente:Gestióm.pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net