fbpx
Log in

Relación entre el liderazgo organizacional y la gestión de la diversidad

  • Published in Top Management
La diversidad ofrece la oportunidad de compartir diferentes creencias y experiencias. Foto:solucionesdeserviciosodexo.es

Existe una fuerte relación entre la dirección de la organización y la gestión de la diversidad. Para que una empresa gestione adecuadamente la diversidad, el liderazgo de la empresa debe tomar una postura firme en favor de la diversidad organizativa y asumir el compromiso de gestionar y medir su éxito.

El impacto del liderazgo en una organización

El liderazgo de una empresa define la cultura de una organización. El liderazgo principal es responsable de asegurar que la comunicación y la cultura de la empresa gotee a la baja hasta los mandos intermedios y los contribuyentes individuales en la empresa. Sin importar si el concepto es el compromiso del empleado, gestión de la diversidad o cualquier otra cosa, la alta dirección debe perseguir activamente y creer en ésta, para que tenga éxito en la organización. Los altos directivos tienen el mayor alcance y poder dentro de una organización y sus ideales viajan hacia abajo a lo largo de la organización.

Gestión de la diversidad y de los recursos humanos

Aunque la gestión debe comenzar el foco en la gestión de la diversidad en una organización, una mayor parte de la responsabilidad recae en los recursos humanos. Los recursos humanos contratan a nuevos empleados sobre la base de las normas y reglamentos establecidos por la alta dirección. Si la contratación de personas con habilidades diferentes y orígenes es una prioridad, los recursos humanos son responsables del cumplimiento de este objetivo.

Los recursos humanos probablemente serán los encargados de crear un plan de gestión de la diversidad para la organización y puede abarcar la contratación y retención de diversos talentos. El liderazgo principal tendrá una oportunidad de aprobar o rechazar el plan, basado en qué tan bien se ajusta a las necesidades y a la cultura actual de la organización.

El rol de liderazgo en la comunicación de la diversidad

Si un gerente de alto nivel envía un correo electrónico a los empleados de la empresa, es probable que tenga más impacto que un correo electrónico enviado por una persona desconocida. Por eso es crucial que el liderazgo de la compañía tome un papel activo en la comunicación de las iniciativas de diversidad. Los gerentes deben asegurarse de que una empresa se ​​sumerja en la gestión de la diversidad.

Simplemente decir que la diversidad es algo bueno no es suficiente. Los gestores tienen que mostrar a los empleados que la diversidad afecta positivamente a la empresa para le retención de empleados. Un equipo de liderazgo de la empresa tiene que comunicar el deseo de una diversidad de múltiples maneras. La gestión de la diversidad debe ser incorporada en las diferentes facetas de la organización. Por ejemplo, una empresa puede alterar su declaración de la misión diciendo que su objetivo es servir a una diversa base de clientes o puede notar que la gestión de la diversidad es una parte importante de las prácticas de contratación de la organización.

Las decisiones organizativas basadas en las prácticas de diversidad

La gestión de la diversidad va más allá de la cultura empresarial y las prácticas de contratación. El equipo de gestión de una empresa puede tomar decisiones que afectan a proveedores externos que una empresa selecciona. Una empresa puede entrevistar a varios proveedores para imprimir cheques de los empleados. Si dos vendedores son relativamente iguales, pero uno es propiedad de un proveedor de minorías o de una propiedad de mujeres, esa compañía podría obtener el contrato, ya que apoya las iniciativas de diversidad de la compañía.

Gestión de la diversidad y el éxito organizacional

Algunos teóricos de la gestión creen que organizaciones más diversas se desempeñan mejor que aquellas con empleados homogéneos. Esto es probablemente debido a que la diversidad en el lugar de trabajo ofrece perspectivas diferentes que no se pueden encontrar cuando todo el mundo en un lugar de trabajo comparte los mismos antecedentes y creencias. De acuerdo con la "Revisión por la Dirección de Salud", la gestión de la diversidad puede mejorar el rendimiento de la empresa, mejorar la satisfacción del cliente y del empleado y mejorar la comunicación en el lugar de trabajo.

La importancia de medir el éxito de la gestión de la diversidad

Una iniciativa de diversidad debe ser medible para que los líderes puedan determinar su eficacia. Es responsabilidad de la administración evaluar el éxito de la iniciativa de la empresa de gestión de la diversidad de manera que la empresa pueda hacer los cambios necesarios en el programa. Si el programa de gestión de la diversidad no es efectivo, el liderazgo estará encargado de determinar qué salió mal y qué se puede hacer para gestionar eficazmente la diversidad de la organización en el futuro.

Fuente:ehowenespanol

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net