fbpx
Log in

Qué métodos utilizan las mejores empresas para reclutar a los mejores talentos.

  • Published in Top Management

Expertos de la industria detallan las metodologías de selección en firmas como Facebok,

Google o Apple, que ofrecen salarios hasta 100% superiores a lo que paga el mercado.

Tener una sólida formación académica y un currículum nutrido puede no ser suficiente para conseguir un puesto en alguna de las empresas tecnológicas consideradas entre los mejores lugares del mundo para trabajar.

Entonces, ¿cuál es la clave para lograr el soñado cargo en esas compañías? Lucas Canevaro, director de DNA Human Capital, indica que estas firmas suelen buscar profesionales que encajen en su cultura.

"En un proceso de entrevista, un factor importante es saber comunicar cómo podrías ser un aporte para la compañía, mostrar que puedes hacer las cosas bien", dijo el experto.

"Para verificar si tienes pasión por la empresa, pueden preguntarte sobre los medios que lees para informarte sobre innovación tecnológica, o qué tan familiarizado estás con la firma, entre otros aspectos", explicó al diario El País de Uruguay.

Este tipo de empresas buscan perfiles con iniciativa, algo que se puede reflejar en aquello que la persona hace fuera del trabajo y la universidad: proyectos sociales, cursos de fotografía, emprendimientos, etc.

También evalúan la lógica de la persona con preguntas que no tienen una respuesta correcta y que sirven para saber cómo razona. Se priorizan la creatividad, el sentido común y la capacidad para resolver problemas. Canevaro ejemplificó con casos de personas cuyo currículum muestran una alta performance deportiva, (como corredores de triatlón), lo que por lo general habla de un perfil personal competitivo, determinado y resiliente, pero al mismo tiempo que sabe aceptar una derrota y transformarla en determinación para ganar la siguiente vez.

A estas compañías no se suele entrar enviando el currículum y llamando insistentemente a sus oficinas. Normalmente se opta a las vacantes que tienen las empresas en sus sitios web, en los que se pueden hacer búsquedas personalizadas y filtrar por ciudad o departamento de trabajo.

Cristián Sepúlveda, director de la Start Up Envoy, trabajó por cuatro años en Groupon, y explicó que para quedar en los procesos de selección, en general hay una (o dos, en caso de ser un candidato que vive fuera de EE.UU.) entrevista telefónica y que incluye ejercicios técnicos para superar una vara mínima de conocimientos.

"Si eso anda bien, hay un proceso 'onsite': el candidato visita las oficinas por un día y sostiene entre cuatro y seis entrevistas con distintas personas. La mayoría consiste en una conversación breve sobre experiencia e intereses, para pasar luego a un ejercicio práctico de desarrollo de software y terminar con una sección breve de preguntas para el entrevistador", dijo a El País.

El proceso varía poco de empresa en empresa. Sin embargo, algunas, como paso previo a las reuniones presenciales, envían un ejercicio más extenso para que el candidato lo prepare. Esto permite hacer mucho más de lo que se logra en los 45 o 60 minutos de una entrevista.

Gigantes informáticos


En Google solían inclinarse por ejercicios mentales del tipo "¿cuántas veces se cruzan las agujas del reloj?". Sin embargo, aseguran que ese tipo de preguntas ya no está dentro de los procesos, ya que "no se pudo demostrar que las personas que contestaban bien fueran mejores trabajadores".

Según el matutino uruguayo, un posible candidato para trabajar en Google tiene que pasar por unas cinco entrevistas, que se suceden en unos 37 días.

Por otro lado, de acuerdo a testimonios de profesionales que postularon a búsquedas de Facebook -y según su fundador, Mark Zuckerberg-, uno de los requisitos para trabajar en la red social es creer que el postulante puede llegar a ser un buen jefe.

Se sabe, además, que la experiencia no es un factor clave para los futuros empleados de esa empresa.

El primer paso es conectarse a la cuenta personal de la red y hacer clic donde dice "Empleo", en la parte inferior. Luego de examinar las vacantes. Desde ahí mismo se puede subir el CV.

Una vez pasada esta primera prueba, se entra en una serie de entrevistas técnicas realizadas por un equipo de publicidad de la compañía. Pueden llegar a ser hasta tres, en las que plantean problemas relacionados con la formación necesaria, aseguró El País.

En cambio en Microsoft, la pasión por la tecnología es la principal base para la presentación personal. También se pueden encontrar diversos puestos online, dependiendo de las funciones específicas a realizar.

En Apple, la fórmula es similar: comienza online desde el link "Trabaja en Apple". Se debe completar un formulario y una carta de motivación. Si invitan al candidato a participar, la persona recibe un e-mail en el que lo citan a un lugar (generalmente un hotel) para una primera entrevista. Esta fase puede durar entre un día y varias semanas. Las entrevistas suelen ser en grupo con otros candidatos, donde están presentes tanto empleados como gerentes de las tiendas de la firma.

En cuanto a los sueldos, Jaras señala que empresas tipo Microsoft o Facebook suelen pagar entre 75% y 100% más de lo que paga el mercado.

Fuente: http://www.iprofesional.com/

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net