fbpx
Log in

¿Qué frena a las mujeres para llegar a la Alta Dirección?

  • Published in Top Management
Romper paradigmas, la tarea de las líderes que buscan su éxito. Foto:coyunturaeconomica.com

Por décadas la mujer ha buscado brillar en el mundo de los negocios, movimientos, revoluciones y cambios sociales lo confirman. Sin embargo, aún con la apertura del mercado, el papel de la mujer en puestos de alta dirección deja mucho que desear, sobre todo en países de América Latina. ¿A qué se debe este fenómeno?

“Es verdad que hoy la cifra de mujeres en los consejos de administración es baja en México, con 6.8%, comparada con otros países como Suecia, donde es de 27.3% , o Noruega, donde representa un 40.1%.”, comentó Griselda Hernández, CEO de Kelly Services México. 

Talento femenino frente a la Alta Dirección

De acuerdo con la experta, existen factores que influyen a estos bajos porcentajes:

1. Las estructuras organizacionales tienen una gestión propiamente masculina. Los tiempos han exigido una evolución para las empresas, sin embargo, muchas de ellas aún conservan programas de reclutamiento, selección y retención hechos para hombres, sobre todo en la parte operativa de las empresas: largas jornadas de trabajo, baja o nula flexibilidad en horarios o lugares de trabajo, entre otros.

2. Barreras culturales. Aún persiste la idea de que el sexo femenino está incapacitado para la realización de algunas tareas dentro de las empresas. Aún existe la frase “es tarea para hombres”.

3. Falta de conocimientos sobre la contribución de la mujer en puestos con alta toma de decisiones.

Aunque son temas por más dichos, aún nos encontramos en los primeros pasos para erradicar estos modelos organizacionales. Entonces, ¿cuál es una solución viable por parte de las empresas y sus líderes? La experta nos brinda los siguientes consejos:

a) A los consejos de administración y presidentes de empresas. Existen ideas y paradigmas en torno al tema de la equidad de género, sobre todo en las empresas nacionales, para ello la experta recomienda incorporar en la plataforma de talento nombres de mujeres, abrir espacios desde la cabeza y la cúpula organizativa, siempre tomando en cuenta la ventaja de rentabilidad que esto conlleva.

“Es cuestión de negocios, y si lo vemos así, también debemos estar conscientes de la gran rentabilidad que nos traen las mujeres: cuentan con una gran visión de compra y venta, esto no sólo mejora la estrategia de marketing, sino también involucra una ventaja de penetración en el mercado que rompe esquemas”.

b) A los líderes de las empresas. “Predicar con el ejemplo”, es importante crear caminos y espacios para que las mujeres tengan acceso a puestos donde involucre toma de decisiones, es una tarea compleja, pero no difícil de alcanzar. Un consejo para ello es crear cuotas de género, empresas trasnacionales utilizan estas reglas dentro de sus organizaciones, cumpliendo con su responsabilidad social y forjando como empresas vanguardistas en el tema.

c) A las mujeres, líderes de empresas. En muchas ocasiones, de hecho en un gran número, las mujeres son las propias detractoras de su mismo género, y así nos hemos forjado. Sin embargo, es imperativo tomar en cuenta que un líder –sea hombre o mujer– tiene como obligación encontrar recursos que ayuden a sus colaboradores para desarrollarse, crecer, enfrentar miedos, empujarlos y frenarlos, “es una tarea de coaching y mentoring que debemos enfrentar”, indica Hernández.

El enemigo: nosotras mismas

Pero aún existen factores que ni las mejores empresas pueden lidiar con ello: nosotras mismas. Los bloqueos mentales, culturales y sociales que las mujeres se imponen suelen ser más poderosos que las reglas de las mismas compañías, desde un “no puedo” hasta “soy una mala mujer porque dejo a mis hijos y esposo” suelen ser las grandes justificaciones de profesionistas frustradas.

Evita adelantar juicios

¿Cómo sabes si eres o no buena para algo si no te das una oportunidad para demostrarlo? La mayoría piensa que no está a la par de la situación, aquí es cuando debes comenzar a retar la voz interna que te da malos consejos. Debes permitir saltar los límites que te acongojan, deja de evaluarte con rudeza y permítete hacerlo, verás que te sorprenderás una vez que hayas terminado.

Planea tu vida

Tanto personal como profesionalmente debes estar segura de cuál es el siguiente paso para crecer. Desde planes de carrera como maestría o doctorados, próximos asensos –visiona tu crecimiento profesional a cinco o diez y ve dónde quieres estar– y tus relaciones profesionales. Haz un plan de vida y ponlo en la mesa una o dos veces al año, esto te ayudará a decidir caminos y a construir otros más.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net