fbpx
Log in

“¿Qué espera de un empleo?”: Sepa qué responder en una entrevista laboral

  • Published in Top Management

entrevistaqueesperaDurante una entrevista de empleo, los candidatos deben responder a una serie de preguntas, que son formuladas para que el entrevistador consiga construir el perfil del profesional, identificando sus intereses, deseos y expectativas en relación a la posición por la que están compitiendo.

Entre las interrogantes más comunes está la siguiente: “Qué espera de un empleo?”. De acuerdo con la Consultora de Recluamiento de Selección de Recursos Humanos Ricardo Xavier, Mailara Germanowicz, el objetivo principal de esa pregunta es identificar cuál es la expectativa del profesional en relación al empleo. Conociendo esto, el entrevistador consigue definir si es compatible con la posición en cuestión.

El perfil del candidato

En la práctica, si el profesional responde que busca, por ejemplo, un trabajo que ofrece un plan de carrera o crecimiento rápido, el entrevistador puede comprender si el candidato es interesante para la vacante. Si la empresa no tiene un plan de carrera bien estructurado, el candidato posiblemente, en caso de ser aprobado, acabará frustándose.

Pero la respuesta a esa pregunta no siempre es determinante. Mailara explica que la contratación de un profesional no es un proceso tan rígido. Si la empresa, en un principio muestra que no tiene un plan de carrera, pero la consultora identificó a un profesonal muy bien calificado, existe una conversación entre la empresa y los consultores en el sentido de entender si realmente existe la posibilidad de aprovechar al candidato.

En muchos casos, las compañías pueden ser flexibles e incluso crear situaciones que atraigan o retengan al profesional. “El consultor hace un trabajo con la empresa analizando si realmente no existe la posibilidad de crecimiento. La propia firma puede repensar la situación y proponer algo”, dice Mailara.

 La especialista explica que muchas veces la empresa no tiene una clara visión del mercado y es el consultor responsable de la selección quien ayuda a cambiar el pensamiento de la empresa.

La respuesta que el candidato dará a esa pregunta también puede revelar otros puntos de su perfil profesional, los que ayudarán a encuadrar mejor al candidato a la vacante en cuestión. La compañía, por ejemplo, puede tener una postura bastante agresiva en el sector en que actúa. Si el profesional responde la pregunta revelando que no es de un perfil agresivo o que no es lo suficientemente flexible para adecuarse a esa cultura, puede que no sea el candidato más adecuado.

Según el consultor de la CIA de Talentos, Felipe Bruno, la forma en cómo el candidato responde a la pregunta también muestra mucho sobre él: “Si él comienza a hablar mucho, muestra que es una persona bien extrovertida. Si habla poco, da cuenta que es más bien introvertido”, dice Bruno.

De esa manera, los entrevistadores van construyendo el perfil del candidato y observando si realmente la persona encaja en el perfil de la vacante.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net