Log in

¿Qué aporta el coaching de equipos?

  • Published in Top Management
El coaching de equipos sirve para que un área de la empresa trabaje con un/a coach en crear un equipo cohesionado. Foto:eoi.es

El coaching se ha popularizado, los coaches ya no escuchamos continuamente ¿Que te dedicas a qué? ¿Y eso qué es?’. Sin embargo, al oír hablar de ello se tiende a pensar en el coaching individual. Todavía pocos conocen el coaching de equipos y el coaching de grupos, y qué ventajas aportan en el desarrollo profesional y el crecimiento personal.

Hoy hablamos de qué es el ‘coaching de equipos’ y qué diferencias hay con el coaching de grupos. También de los procesos intra-departamentales, y de los procesos inter-departamentales dentro del coaching de equipos.

Coaching de equipos

Los procesos de coaching en sesiones privadas ‘uno a uno’ son la base de esta disciplina, fue así como se creó el coaching. Posteriormente surgió la posibilidad de trabajar desde el coaching en departamentos o áreas de la empresa con problemas internos o áreas mejorables; y entre departamentos que, independientemente de que tuvieran o no áreas mejorables internamente, sí las tenían en su confluencia con otros departamentos.

En el coaching de equipos se escucha a todas las partes, y se favorecen la creatividad en la resolución de problemas o conflictos, las relaciones, el respeto mutuo, la comprensión de los valores de la empresa, el espíritu de equipo, y la autonomía en el desempeño del propio puesto de trabajo.

Coaching de equipos vs. coaching de grupos

Coaching de equipos – La/el coach trabaja para encontrar puntos en común entre los participantes, ayudando a crear un equipo integrado y cohesionado, en el que todos conocen y valoran la aportación de los demás, consiguiendo mayor motivación y mejor comunicación y rendimiento, ayudando a la resolución de problemas.

Coaching de grupos – La/el coach trabaja un tema común, que cada participante aplicará en sí mismo o en otros entornos, pero no en el grupo. Independientemente de que el tema sea de crecimiento personal o desarrollo profesional, lo que une a los participantes es el interés por mejorar en una misma área.

Procesos inter-departamentales vs. Procesos Intra-departamentales

Inter-Departamentales - Cuando el coaching de equipos se lleva a cabo dentro de un área, departamento, equipo deportivo, etc., llevando a sus componentes a trabajar en equipo, a mejorar la comunicación entre ellos, a crear buen clima laboral, etc. En definitiva, ‘a hacer piña’. Suele solicitarlo la/el líder del equipo.

Intra-Departamentales – Cuando el coaching de equipos se lleva a cabo entre distintas áreas o departamentos, generalmente con sus responsables, para mejorar la coordinación, comunicación, etc. entre ellos. La dirección ve la necesidad cuando una mala coordinación entre dos o más áreas está repercutiendo en la productividad, las ventas, la atención al cliente, etc.

El coaching de equipos sirve para que un área de la empresa trabaje con un/a coach en crear un equipo cohesionado, en el que todos conocen y valoran la aportación de los demás, consiguiendo mayor motivación y mejor comunicación y rendimiento. El coaching de grupos sirve para que un grupo de personas trabaje con un/a coach sobre un tema común, ya sea de crecimiento personal o de desarrollo profesional.

“Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza, basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades”. Patrick Lencioni.

Fuente:gestiopolis

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net