Log in

Profesionales aseguran que su capital de carrera es clave en el éxito laboral

  • Published in Top Management
El 84% de los hombres y mujeres sondeados manifiestan que trabajan para aumentar su capital de carrera. Foto:coyunturaeconomica.com

Más del 89% de las mujeres profesionales de todo el mundo y una cantidad similar de hombres encuestados creen que su capital de carrera -aquellas habilidades distintivas que definen y desarrollan sus carreras- es clave para lograr el éxito laboral, revela una reciente investigación de Accenture.

El trabajo, que se basó en una encuesta dirigida a 4.100 hombres y mujeres profesionales de 32 países, también detectó que los profesionales aceptan el cambio y confían en su capacidad de triunfar en el trabajo.

El 84% de los hombres y mujeres sondeados manifiestan que trabajan para aumentar su capital de carrera, con el fin de contar con más posibilidades de crecimiento, tener la capacidad de influenciar las decisiones que se toman en el trabajo, aumentar su credibilidad entre colegas y pares y alcanzar sus metas (esto fue mencionado por el 57%, 56 %, 53% y 51%, respectivamente).

Dos de cada tres (67%) creen que el conocimiento o competencia en una determinada área es lo que más contribuye al capital de carrera.

La gran mayoría de los profesionales relevados (91%) coinciden en que los empleados más exitosos serán aquellos que se puedan adaptar a un ámbito laboral cambiante, y casi la misma cantidad (89%) comentan que disfrutan del cambio o que el cambio no les molesta. Al mismo tiempo, tres de cada cuatro encuestados (75%) sostienen que están preparados para triunfar en el futuro.

"Focalizarse en desarrollar el capital de carrera fomenta el compromiso y el entusiasmo de los empleados que mantendrán una ventaja competitiva a medida que crezcan y alcancen sus metas profesionales", expresó Adrian Lajtha, ejecutiva de Accenture.

"En este entorno de negocios que evoluciona vertiginosamente, las empresas líderes seguirán puliendo y desarrollando las habilidades de sus empleados a través de programas de capacitación y desarrollode liderazgo innovadores que los preparen para el futuro", agregó.

Los sondeados hicieron algunas predicciones sobre las mujeres en el ámbito laboral, entre ellas:

Las habilidades distintivas ayudan a alcanzar metas, según un sondeo. La gran mayoría adopta el cambio y confía en su capacidad de triunfar en el trabajo.

Las mujeres en el directorio:cerca delas tres cuartas partes de los encuestados (71%) piensan que la cantidad de mujeres que ocupen cargos en directorios de empresas aumentará hacia 2020.

Las mujeres en los cargos superiores: siete de cada 10 (70%) sostienen que la cantidad de mujeres CEO aumentará hacia 2020; el 15% cree que el incremento será significativo.

Las mujeres en la gerencia superior: casi la mitad (44%) comenta que sus empresas cada vez preparan más mujeres para desempeñar roles en la gerencia superior.

"Este notable optimismo respecto del avance de las mujeres en el ámbito laboral es significativo tanto para los empleadores como para los empleados", comentó Nelli Borrero, Managing Director de Global Inclusion&Diversity de Accenture.

"Atraer, desarrollar y retener a las mujeres depende de proveerles un entorno y una cultura que desarrollen líderes, empoderen a las mujeres y les permitan prosperar", completó.

La investigación también generó insights sobre una gran variedad de temas relacionados con el trabajo, entre los que se encuentran:

Aumentos de salario y ascensos: más de la mitad (57%) de todos los encuestados solicitaron o negociaron un aumento de salario, y tres de cada cuatro (77%) de los que solicitaron un aumento lo recibieron. Poco menos de la mitad (44%) solicitó un ascenso, y más de dos tercios (68%) de quienes solicitaron un ascenso lo obtuvieron.

Trabajadores con hijos: más de cuatro de cada diez padres que trabajan (44% hombres y 42% mujeres) preferirían trabajar que quedarse en sus casas, aun cuando no tuvieran la necesidad de hacerlo desde el punto de vista económico.

El valor de la experiencia: casi tres de cada cuatro (72%) de los encuestados informan que la experiencia es más importante que la formación en sus puestos actuales.

Habilidades actuales: los tres aportes más importantes que los encuestados creen ofrecer a su trabajo son la eficiencia para completar las tareas, una sólida ética laboral y la capacidad de aprender cosas nuevas (56%, 50% y 44%, respectivamente).

Habilidades futuras: con miras al futuro, los encuestados creen que las destrezas más buscadas serán la capacidad de realizar múltiples tareas, hablar más de un idioma, ser un buen compañero de equipo y navegar por la mayoría de las aplicaciones informáticas (citado por el 57%, 54%, 54% y 53%, respectivamente).

Satisfacción con el puesto actual: aproximadamente la mitad (48%) de los encuestados informan que están satisfechos con su trabajo actual. De aquellos que no están satisfechos, el motivo principal de insatisfacción es sentir que su trabajo está mal pago (citado por el 37%), seguido por la falta de oportunidades de progreso (25 por ciento).

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net