fbpx
Log in

Presentismo laboral afecta productividad de empleados

  • Published in Top Management
El “presentismo laboral” es difícil de detectar, eleva considerablemente el estrés y la ansiedad en las personas. Foto:cnnexpansion.com

El miedo a perder el empleo, quedarse sin salario y estar desempleado crece entre los trabajadores mexicanos, quienes experimentan más estrés y ansiedad y, en consecuencia una disminución de la productividad, de acuerdo con un estudio de Trabajando.com

El portal de búsqueda de empleo realizó un encuesta entre empleados mexicanos, que arrojó que 41% de ellos piensa que el panorama laboral del país seguirá igual, mientras que 37% cree que aumentará la tasa de desempleo; 15% dice que mejorará la economía del país y tan sólo 7% que disminuirá la tasa de desempleo.

Debido a esta previsión, el portal afirma que ha disminuido el ausentismo laboral y las faltas injustificadas, debido a que los trabajadores ya no se arriesgan a ser despedidos, pero en contrapartida ha crecido lo que denomina como “presentismo laboral”, situación en la que el empleado está presente físicamente en su trabajo, pero ausente en sus funciones.

“Esto se debe principalmente a la falta de motivación de los trabajadores, lo que significa que aun estando en el puesto de trabajo, su rendimiento disminuye, o no está siendo productivo”, expone.

Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, señaló que debido a que el contexto económico genera incertidumbre laboral, “los trabajadores no se arriesgan a quedarse sin empleo, acuden al trabajo, pero con falta de motivación y permaneciendo más horas en la oficina para proyectar una imagen más positiva, pero esas horas no significan que estén trabajando más”, señala

El “presentismo laboral” es difícil de detectar, eleva considerablemente el estrés y la ansiedad en las personas. Entre sus síntomas destaca:

Mal uso de internet (acceso a redes sociales, prensa online, envío de correos personales, juegos en línea, canales de música o películas, etc.).

Mal uso del teléfono (continuamente utiliza el teléfono con fines personales)
Lentitud en las operaciones más cotidianas.

Detenerse a hablar con todos los compañeros que te encuentras en el camino.

Mal humor e irritabilidad.

Falta de concentración (habitualmente por problemas personales)

“Las empresas deben otorgar seguridad y estabilidad laboral a las personas, ya que tiene un costo muy alto que los trabajadores estén contratados y no sean productivos”, recomendó Chico.

Fuente:El empresario.mx

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net