fbpx
Log in

¿Por qué otorgarle beneficios a tus empleados?

  • Published in Top Management
Tener libertad en términos de horarios y espacios físicos desde dónde trabajar es un hecho muy agradecido por los trabajadores. Foto:quantumdesarrollo.com

“eClass fue un adelantado a su tiempo, hizo una apuesta difícil, optó por convertir el lugar de trabajo en el mejor espacio donde estar. Junto con lograrlo, demostró, con números en mano, que, como consecuencia natural, mejoró la productividad y se incrementaron las utilidades”, asegura María José Gutiérrez, Gerente General de eClass, empresa que ostenta el primer lugar entre las Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan 2013 de Chile y el quinto lugar en el ranking Mejor Empresa para Trabajar 2013 a nivel latinoamericano, en las medición realizada por Great Place to Work®.

Así como eClass, otras empresas también se han dado cuenta que los trabajadores no son solo un número más, sino que son el alma de la empresa y quienes otorgan valor agregado al negocio. Entregarles condiciones óptimas de trabajo y beneficios que apunten a mejorar su calidad de vida, son factores claves para obtener un buen ambiente de trabajo y mejorar la rentabilidad de la compañía.

“Las personas son el activo más valioso de una organización, y el éxito de ésta depende principalmente del desempeño de ellas y del potencial que tengan para llevar a cabo sus funciones. Por ello, es fundamental que en las políticas internas, se incluyan instrumentos orientados a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores”, sostiene Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

Ya no todo es el sueldo. Todos las políticas internas de la empresa que apunten a mejorar las condiciones laborales son muy bienvenidas y son consideradas al momento de optar por trabajar en una compañía u otra. “Ya no sólo importa el desafío laboral, el cargo o la remuneración, sino que a veces se opta por mejores beneficios”, dice Fabiola Villanueva, directora de Desarrollo Profesional AIEP.

“Muchas personas no están dispuestas a dejar su trabajo, independiente que le ofrezcan un mejor sueldo, por los beneficios que entrega la empresa, los reconocimientos y buen clima laboral, lo que deja de manifiesto cuánto valoran este tipo de medidas las personas”, complementa Vargas.

En general los trabajadores saben responder a este tipo de beneficios y la compañía se ve beneficiada, porque están conscientes que no se trata de una obligación legal. Fabiola sostiene que “los colaboradores responden positivamente a este tipo de estímulos, ya que se dan cuenta que la empresa se preocupa por su bienestar más allá de que sean un recurso humano que genera utilidades. Crea mayor compromiso y sentido de pertenencia, porque se sienten valorados”.

La familia y el tiempo libre son las cosas más valoradas entre los trabajadores, revela Álvaro Vargas. “Estos dos puntos se han transformado en aspectos claves en la calidad de vida de las personas. De acuerdo a esta necesidad, las compañías están comenzando a entregar mayor flexibilidad laboral y actividades programáticas que permitan compartir con las familias y con sus empleados”.

Tener libertad en términos de horarios y espacios físicos desde dónde trabajar es un hecho muy agradecido por los trabajadores, y además, es muy factible de implementar con el avance de las tecnologías de la comunicación y el trabajo por objetivos.

“Toda empresa debería tener una política de RRHH que esté acorde a los tiempos de hoy. Que ofrezca flexibilidad, que incorpore -por ejemplo- personas discapacitadas, que tenga cierta equidad de género, que entregue la posibilidad de trabajar desde distintos lados, con distintos tiempos, con distintos horarios y que ofrezca una articulación de beneficios y promueva el desarrollo profesional”, indica Marcelo Solari, gerente de Personas TI de Kibernum.

En ese sentido, algunas de las practicas que están siendo más recurrentes entre las empresas son “regalar el día o medio día para el cumpleaños, entregar días administrativos para que los colaboradores puedan hacer sus trámites sin necesidad de pedir vacaciones, así como también regalar uno o dos días más de vacaciones cuando el trabajador se pide más de 10 ó 15 días seguidos”, cuenta Álvaro Vargas.

“Si no hay nada de eso, las personas pasan y hoy en día las personas están en los trabajos menos tiempo que antes. Si las empresas de hoy quieren desarrollar y seducir al talento tienen que tener una política de RRHH para hacerlo”, concluye Marcelo Solari.

Fuente:Educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net