fbpx
Log in

¿Por qué es importante la cultura emocional de su empresa?

  • Published in Top Management
La creación de una cultura de cuidado y valorización implica personalizar un poco de la vida profesional y cultivar relaciones de amistad. Foto:culturaoganizacional.

La importancia de una cultura corporativa es conocida en el mundo de los negocios. Grandes empresas como Facebook o Google, por ejemplo, desarrollan ambientes específicos para el tipo de empleado que contratan, de forma de mantenerlos felices y motivados en ir a trabajar.

Juguetes y mesas de ping pong, sin embargo, no son suficientes para mantener a los empleados contentos y hacer que se sientan valorados. Y este enfoque no es el único para lograr este objetivo.

El ambiente y la empresa no son todo, porque si lo fueran, la gente no se iría de Google, por ejemplo. Debe haber una relación con colegas y superiores. La creación de una cultura de cuidado y valorización implica personalizar un poco de la vida profesional y cultivar relaciones de amistad y afecto entre las personas que conforman una empresa.

Para esto, a continuación los consejos de Tom Gimbel, CEO de LaSalle Network, citadas por Stephanie Vozza en un artículo de Fast Company:

Todo comienza con el CEO: Bastante de la cultura emocional de una empresa tiene que ver con aquella que es transmitida por los gerentes. Si un gerente demuestra que no le importa, esto contagia a los trabajadores; es necesario recordar, entonces, que la postura del gerente en la mayoría de los casos es un refelejo de quien están encima de él. Para crear una atmósfera de valorización, por lo tanto, la iniciativa debe partir del CEO.

Establezca expectativas claras: Los trabajadores quieren ser cuidados, pero necesitan recordar que las relaciones de trabajo, como todas otras, funcionan en la base de la reciprocidad. Los gerentes deben decir lo que esperan de los empleados y viceversa. Si los objetivos y expectativas quedan claramente establecidos, se vuelve más fácil llevarlos a cabo, lo que contribuye a la satisfacción de los dos lados.

Esté disponible: Los gerentes tienen que estar disponibles para sus empleados todo el tiempo, según Gimbel. Si se espera dedicación de las personas que trabajan con usted, entonces tiene que demostrar el mismo comportamiento. “No es necesario responder a las llamadas a todas horas, pero sí debe ser receptivo”, dice él. Recompensar los esfuerzos extras y valorizar a un empleado si se percibe que él fue más allá, es una manera de cultivar el cuidado.

Construya relaciones fuera del ambiente de trabajo: Es tentador separar completamente la vida laboral de la personal, pero si no vamos más allá de las horas de trabajo, la confianza no evoluciona. Gimbel dice que es necesario pasar tiempo con empleados o colegas fuera del entorno corporativo, porque a través de momentos de relajación y placer la relación se volverá más profunda.

Gimbel también habla sobre elegir actividades que construyan espíritu de equipo, que sean divertidas y agradables para lo trabajadores, y no necesariamente para el empleador. Buscar y tratar de entender lo que agrada a los que trabajan para usted será decisivo en este sentido.

Sea considerado con la vida personal de los empleados: La lealtad de los empleados de una empresa será más fuerte cuando exista interés con respecto a su vida personal. Los colegas y gerentes que saben de los momentos más importantes de los otros, viven algo más parecido a la amistad que a una relación de trabajo en sentido estricto. Pequeños gestos hacen la diferencia: enviar flores cuando se presenta una muerte en la familia, ofrecer días libres si el empleado está pasando por un divorcio o hacer algo para celebrar el cumpleaños de alguien. Estas son algunas de las recomendaciones de Gimbel para crear y cultivar una cultura emocional saludable.

Fuente:americaeconomia

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net