fbpx
Log in

Nuestro Idioma en Transición

  • Published in Top Management

Human Capital Forum¿Un Peligro para su Departamento de Recursos Humanos?* *Escrito por Michael Tucker, Keynote Speaker Internacional de Human Capital Forum | Perú - 18 de Mayo, Delfines Hotel & Casino, Lima.

La globalización nos trae muchos cambios en nuestras vidas diarias y laborales.
El uso de los medios sociales nacionales e internacionales de hoy en día, por ejemplo, está causando una evolución acelerada en el desarrollo de nuestro idioma. Igual se complica.

Fíjese en como mucha gente se comunica entre sí por escrito
por teléfono celular y/o hasta por correo electrónico.
“Salu2. ¿Q qrs q t diga, pf? [Saludos. ¿Qué quieres que te diga, por favor?]

¿Está usted al día con los nuevos vocabularios que se usan en los nuevos medios?

¿Se siente cómodo utilizando los últimos modelos del teléfono celular? Me imagino que usted ya habrá observado que las comunicaciones más comunes permiten--- y hasta exigen--- una interactividad como jamás se ha visto. El nivel de dialogo mutuo en vez de un narrado de los jefes a los trabajadores ha crecido enormemente en los últimos años.

Esta dinámica nos cambia la mayoría de las prácticas y las reglas de cómo nos dirigimos hacia nuestros empleados, tanto como a nuestros amigos y familiares. Estamos en el medio de la revolución mundial de las comunicaciones.

A la vez, parece que cuanto más nos comuniquemos con los demás, cuanto más probable nos resulten los conflictos por los sencillos malentendidos.

Ya el más mínimo y pequeño malentendido por culpa de una sola palabra puede causar daños incalculables entre su departamento de recursos humanos y el personal de su empresa. Necesitamos la nitidez más que nunca.

¿Se ha dado cuenta?

Por ejemplo: ¡Qué molestosa y ruidosa es aquella guagua!

¿Qué entiende usted con esa frase?

Depende. ¿No?

• “Guagua” en Peruano significa “bebé”, y nos viene del Quechua;
• “Guagua” en Puerto Rico y Cuba significa “ómnibus” y proviene del sonido que hacia el claxon de los camiones en tiempos pasados.

Los usos de las nuevas jergas y modismos son parte de la riqueza de nuestro idioma vivo, tanto como son los nuevos vehículos que se nos disponen todos los días. La velocidad de los cambios y avances se ha incrementado con una rapidez como nunca. Ninguno de nosotros tenemos el lujo de no hacer caso y hasta dominar a las formas de la comunicación más popular de nuestros tiempos.

Una gran parte de la convención y conferencia que tendremos en Lima en el mes de mayo tratará de muchos de esos nuevos canales y formas de la comunicación tanto como sus usos diarios en nuestros negocios.

Espero verle a usted, amigo lector, en esa conferencia para poder intercambiar unos interesantes diálogos de nuevas ideas creativas sobre las formas que el futuro se nos ofrece comunicarnos a niveles siempre mas personales y profundos.

Ymam si qrs. Salu2.

Michael Tucker

Para inscribirse en Human Capital Forum 2012 | Perú comuníquese a (511) 652 – 6181 o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visite www.hcf-la.com/pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net