fbpx
Log in

Mujeres ejecutivas generan empatía para el liderazgo empresarial

  • Published in Top Management
La mujer hoy día ha venido ganando puestos importantes dentro de las organizaciones. Foto:2.fimagenes

A lo largo de la historia, la vida de las mujeres no ha sido sencilla, pues muchas perdieron sus vidas o su posición social y familiar, por luchar en contra de la discriminación y los prejuicios machistas.


Pero en el mundo de los negocios este tipo de hechos no quedó ajeno, ya que aquellas féminas que buscaban posicionarse en la alta dirección tuvieron que enfrentar fuertes recriminaciones por parte de sus colegas hombres.

Para barrer con los antiguos y actuales mitos sobre la eficacia de la mujer en el campo de las transacciones, la empresa global de consultoría gerencial y directiva Hay Group realizó un sondeo a más de 17 mil personas de todo el mundo, concluyendo que los “rasgos clave para el liderazgo como la empatía, el manejo de conflictos, el conocimiento de sí mismo y la influencia, se presentan con más frecuencia en mujeres ejecutivas que en hombres que se desempeñan en el mismo cargo”.

El estudio, que analizó una base de datos del comportamiento profesional sobre la inteligencia emocional de cada uno de los encuestados, indica que las mujeres son 2 veces más empáticas que los hombres, ya que un 33% de ellas evidenció esta fortaleza en comparación con un 15% de los varones. Así también, la capacidad de manejar conflictos y en cuanto al conocimiento de sí mismas, las mujeres lideran la lista con un 51% y un 19%, respectivamente. Mientras que el denominado “sexo fuerte” sólo obtuvo un 29% y un 4%, en ambos ítemes.

“Con esto podemos ver que las mujeres se enfrentan con barreras a lo largo de sus carreras que requieren que desarrollen estas habilidades para poder destacar y avanzar en las organizaciones permitiéndoles, en efecto, estar mejor preparadas para los desafíos y las complejidades del liderazgo”, afirmó la Líder de la Práctica de Liderazgo y talento de Hay Group México, Cristina Chávez.

La representante de la consultora internacional agregó que, a través de la investigación, se puede reflejar también que los altos niveles de inteligencia emocional son fundamentales en una estructura organizacional matricial, en el cual se requiere que los individuos ejerzan el liderazgo mediante la influencia, y no a través de la autoridad directa.

“En las organizaciones jerárquicas tradicionales, para ejercer un liderazgo se requieren habilidades asociadas con los logros individuales, de modo que no resulta sorprendente que muchos de los líderes de hoy aún necesiten desarrollar y perfeccionar sus competencias en temas de colaboración. Por eso, a medida que las organizaciones se vuelven más globales y las estructuras matriciales se vuelvan más comunes, el éxito de las mismas dependerá de la habilidad de sus líderes para hacer uso de los enfoques colaborativos”, sostuvo Chávez.

Sin embargo, a pesar de las positivas cifras presentadas por Hay Group, la representación de las mujeres en la alta dirección sigue siendo escasa, ya que de acuerdo al informe “El empoderamiento de las mujeres” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy sólo “una de cada cinco plazas de alta dirección son ocupadas por mujeres a nivel mundial”, y que los intentos para incluirla avanzan lentamente.

Si bien los obstáculos dependen del estado cultural y del esquema de valores de cada sociedad, el proceso de globalización, fundamentalmente en materia de comunicaciones, ha permitido derribar paradigmas sobre la mujer en el mundo de los negocios.

Para el decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano (UB), Argentina, Alberto Rubio, a pesar de los avances que pueden entregar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en esta materia, aún falta mucho por avanzar.

“Por ejemplo, si la mujer es demasiado joven tiene que ser más exitosa que un hombre, porque la mayor barrera que se le plantea es la maternidad. Por otro lado, al momento de ocupar una nueva posición la mujer, por lo general, tiene que demostrar más actitudes y aptitudes para ser elegida”, sostuvo Rubio.

Según el docente de la UB se espera que, en un corto plazo, en el mundo empresarial vaya incrementando la toma de decisiones por parte de las mujeres. “Es sólo cuestión de tiempo. Poco a poco y combinado con el proceso comentado antes, la calidad en materia de competencias se irá independizando de la condición de género”, detalló.

Pero, ¿cómo puede ser la mujer incluida y/o considerada de igual a igual con los hombres en el campo laboral? Según la empresaria y directora de Li, revista dedicada a las mujeres ejecutivas, Marcela Temes, en la creatividad podría estar la clave.

“Hoy la mujer tiene un rol activo, más de creatividad que de lucha, y es acá donde puede ser capaz de desplegar su esencia intensa. Es cierto que la violencia de género existe en todo el mundo, pero esto transciende lo laboral, porque es mucho más profundo”, dijo Temes.

Para que una fémina no sólo se sienta sino que sea más ejecutiva, la directora de Li precisó que es necesario contar con un buen equipo de hombres y mujeres que acompañen sus decisiones.

“A mi entender siento que cuanto más equipo, más se puede avanzar en una empresa. Las unipersonales pasaron de moda, y creer que la mujer es más o menos, también”, enfatizó Temes.

Varios fueron los casos que marcaron hitos en la historia de la lucha de la mujer por ser parte del campo laboral. Uno de ellos fue el de la empresaria estadounidense Muriel Siebert que, si bien se convirtió en la primera en adquirir una membrecía en el Mercado de Valores de Nueva York (EE.UU.) en 1967, fueron constantes los rechazos de sus compañeros y del medio, quienes no aceptaban que una mujer se “inmiscuyera” en un mundo dedicado exclusivamente al género masculino.

Hoy si bien el mundo occidental ha avanzado en la inclusión femenina, aún falta un buen tramo por avanzar. Todo dependerá de las barreras culturales y de los esquemas de valores que cada sociedad tenga sobre y para ellas.

Fuente:educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net