fbpx
Log in

Marketing, Recursos Humanos y Finanzas, las áreas precursoras en el liderazgo de la mujer

  • Published in Top Management
La encuesta de PageGroup revela que son las industrias de consumo masivo y tecnología las que más beneficios ofrecen a las profesionales, considerando su necesidad de flexibilidad horaria o la posibilidad de contar. Foto:ergostyle.com.mx

La tendencia a incorporar mujeres en cargos directivos es creciente en la Argentina, aunque todavía se detectan diferencias de puestos y oportunidades con el género masculino.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la firma de reclutamiento PageGroup, las áreas de Recursos Humanos, Marketing y Finanzas son las pioneras en esta línea.

En este estudio se destaca también que son las industrias de consumo masivo y tecnología las que más beneficios ofrecen a las mujeres, considerando su necesidad de flexibilidad horaria o la posibilidad de contar, por ejemplo, con una guardería.

"De a poco, las mujeres vamos ganando posiciones totalmente innovadoras en cargos directivos", sostiene María Olivieri, Executive Manager de la compañía,

Y añade que "nuevas carreras como Ingeniería Ambiental o aquellas vinculadas a IT que provienen de industrias pesadas están permitiendo que la mujer se afiance profesionalmente en cargos superiores a los que venía teniendo".

"En equipos que atraviesan situaciones de crisis, se prioriza el ingreso de una mujer como líder. Esto se apalanca en las habilidades de liderazgo más blandas, capacidad de escucha y empatía", asegura.

En 2013, según la compañía, las áreas que incorporaron mujeres a cargos ejecutivos fueron Finanzas, Marketing; Recursos Humanos; Logística; Ingeniería y IT.

Este mapeo permitió afirmar la tendencia de que industrias como Ingeniería, Logística o IT en las que era menos probable en colocar una mujer al mando están mostrando una apertura en sus estructuras.

El reclutamiento de ejecutivos tiene cada vez menos preferencias de género

Según PageGroup, en general, las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para ser reclutados como ejecutivos.

"Son pocos los casos en los que las grandes compañías solicitan un género en específico para un cargo directivo y cuando lo hacen es por cuestiones funcionales", comentan desde la consultora.

De acuerdo con Olivieri, "no es común encontrarnos con procesos en los que soliciten a un hombre o a una mujer para un cargo directivo. No obstante, hay ciertas tendencias que tienen las empresas dentro de sus posiciones gerenciales y directivas. Por ejemplo, para áreas de RRHH o para liderar la operación comercial, les gustan las mujeres especialmente por la afinidad con los clientes, el carisma, la insistencia y perseverancia para cerrar negocios. En áreas financieras también son solicitadas por su capacidad de organización, foco al detalle y honestidad".

Según su experiencia, "las mujeres están demostrando sus capacidades para liderar procesos en altos cargos gerenciales". Sin embargo, dice, no hay un equilibrio en el número de cargos directivos frente a los hombres, en gran parte porque las empresas no cuentan con una cultura organizacional en donde las mujeres puedan desempeñar su rol de liderazgo y al mismo tiempo mantenerse como columna vertebral del hogar.

"Esta situación ha generado que, mujeres perfiladas como grandes ejecutivas, no sigan escalando dentro de las organizaciones por su rol familiar. Las compañías que no estén abiertas a recibir mujeres dentro de la mesa chica de una compañía, se estarán perdiendo de una visión distinta que sin dudas puede complementar el negocio", puntualiza.

Las ejecutivas actuales, por su capacidad y preparación, pueden aportar mucho a las organizaciones. Son líderes y tienen el don de influenciar a sus propios equipos como a sus superiores.

Además, cuentan con la capacidad de ser multitasking: pueden liderar una junta directiva pero al mismo tiempo pueden estar atentas a su familia; son insistentes y perseverantes.

Los beneficios más valorados por las mujeres

Las empresas con mujeres en cargos jerárquicos enfrentan el desafío de ofrecer beneficios que les permita expandir su potencial profesional sin descuidar a su familia.

En industrias como consumo masivo o tecnología suelen predominar los paquetes pensados para impulsar la carrera de las mujeres que implican horarios flexibles, home office, guardería in company o incluso un acuerdo con alguna cerca de la oficina

Otras industrias que sin dudas van por el mismo camino son farmacéuticas y en algunos casos retail.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net