fbpx
Log in

Los errores típicos en la contratación de empleados

  • Published in Top Management
Equivocarse en la elección de un empleado puede salir muy caro, no solo en indemnizaciones o gastos. Foto:blog.cuvitt.com

Equivocarse en la elección de un empleado puede salir muy caro, no solo en indemnizaciones o gastos, sino en tiempo perdido y costos de nuevas búsquedas. Errores para evitar en tu próxima contratación.

Elegir la primera opción disponible. Apelar a la primera persona que más o menos puede cubrir una tarea es habitual, pero si bien soluciona lo urgente, puede no ser la mejor alternativa pensando en el largo plazo.

No realizar pruebas de selección. Más allá de su CV o del desempeño en una entrevista, puede resultar valioso poner a prueba al candidato en alguna tarea o habilidad específica requerida, así como evaluar con un especialista que su perfil psicológico sea apropiado para el puesto.

Seleccionar personal sobre o subcalificado. Quien está por debajo de la preparación necesaria para realizar un trabajo, seguramente tendrá problemas para lograr un buen desempeño. Quien está demasiado calificado puede desmotivarse con facilidad y tomar el empleo solo temporariamente hasta encontrar uno mejor. El costo para la empresa resulta alto en ambos casos.

No establecer tareas y responsabilidades claras. Cada empleado debe saber desde el comienzo qué se espera de él. La contratación es el momento de transmitir esta información, clave para el buen desempeño.

No hacer una inducción para la empresa y el puesto. Cada empresa tiene su forma de hacer las cosas, y es esencial acompañar la llegada de un nuevo empleado con una presentación general del negocio, del mercado, de las personas que forman parte o se vinculan con la empresa, y del puesto de trabajo en particular.

Generar expectativas que no se podrán satisfacer. Falsas promesas de ascensos o aumentos futuros al comienzo de la relación laboral pueden lograr que alguien acepte un puesto y una remuneración por debajo de lo deseado. Pero esto tiende a durar poco, y pronto se puede estar ante un empleado frustrado, que difícilmente ponga lo máximo de sí para el negocio.

Fuente:Buenos Negocios

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net