fbpx
Log in

Los errores más comunes de un líder con sus colaboradores

  • Published in Top Management
Muchas veces los jefes no conocen a sus empleados. Foto:altonivel

Para lograr crear un óptimo clima laboral, las empresas deben invertir en capacitar constantemente a sus líderes ya que son ellos a quienes responden los colaboradores, quienes son la imagen de las empresas y son los responsables de crear y mantener un ambiente de confianza. Un líder debe de conocer a su equipo de modo que pueda gestionarlo y lograr auténtico compromiso y motivación.

Al igual que en cualquier tipo de relación, el no conocer a la persona con la que uno se vincula trae una serie de limitaciones y errores que podrían llevar a relaciones deficientes en el trabajo, así como a la falta de compromiso y motivación de las personas. A continuación revisaremos algunos de los errores más comunes que pueden cometer los líderes.

No conocer a su gente

Dicho lo anterior, considero que el error más frecuente es, no conocer a las personas que se tiene a cargo. Los líderes necesitan conocer los intereses y expectativas de los miembros de su equipo para saber qué ofrecerles de modo que estén motivados con su trabajo y deseen quedarse en la empresa. Si lo que uno ofrece como líder no calza con las expectativas del colaborador, difícilmente podrá lograr tener gente comprometida. Además, se crea una mejor relación en el equipo cuando el líder conoce cómo es cada uno de los integrantes.

Falta de Comunicación en ambos sentidos

El líder debe ser el principal agente de comunicación de la organización, encargado de bajar las noticias importantes de la empresa a su equipo y a la vez, ser el interlocutor entre la plana gerencial y los colaboradores. Son pocos los líderes que le dedican un tiempo importante a comunicar, pues muchas veces lo damos por sentado. El líder de hoy debe de comunicar tanto como gestionar.

De la mano con comunicar va “saber escuchar”. El líder debe de estar abierto y disponible – no basta con que la empresa tenga una política de “puertas abiertas” estipulada – sino demostrar su accesibilidad y actitud positiva para escuchar a los colaboradores, sea que las opiniones estén o no alineadas a lo que uno piensa.

Imponer sin tomar en cuenta las opiniones

Además de escuchar, es importante aceptar e implementar distintas opiniones o puntos de vista de los colaboradores. Si las decisiones son impuestas, difícilmente se logrará compromiso por parte de los colaboradores; como colaborador, uno debe de sentir que es parte de la decisión o solución implementada. También, el líder debe de saber delegar de manera adecuada las responsabilidades, no se trata solamente de imponer tareas; el colaborador debe de entender sus responsabilidades, cómo éstas encajan en la estrategia de negocio y en todo momento el líder debe de servir como un orientador.

Liderazgo impuesto vs liderazgo ganado

Un jefe que no es ejemplo en sus acciones y decisiones, no puede considerarse líder. Los colaboradores otorgan credibilidad y respaldo a aquellos líderes que conocen el negocio, saben remangarse los pantalones y son un ejemplo a seguir y una fuente de inspiración para el equipo. Por el contrario, un líder al que le falta experiencia, destreza y conocimientos sobre el negocio, pierde autoridad y difícilmente puede servir de modelo a seguir. En todo momento, es importante predicar con el ejemplo.

No reconocer y sancionar los errores

Muchos líderes no tienen conciencia de lo potente que es crear una cultura de agradecimiento y reconocimiento al colaborador por su trabajo y, por el contrario, tienden a sancionar los errores, frenando de esta forma la innovación y creatividad en el trabajo. Reconocer al colaborador por un esfuerzo adicional, un proyecto exitoso o un cumplimiento sobresaliente renueva la motivación y el compromiso con el trabajo, el equipo y la organización; es una herramienta poderosa que no cuesta nada más que las “gracias”.

Si hay una buena comunicación y un liderazgo consolidado, los empleados se sienten comprometidos, sienten que son parte de un objetivo en común. Pero, para que haya un liderazgo fuerte, el líder debe demostrar que confía en sus colaboradores, demostrarles que son parte de la toma de decisiones y que TODOS son reconocidos y respetados. No olvidemos que una persona necesita sentirse parte importante del equipo, tener claros sus objetivos y saber que está haciendo un buen trabajo.

Fuente:greatplacetowork.com.pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net