fbpx
Logo

Los ejecutivos se forman para poder negociar con los gremios

Negociacion Gremial

Las empresas buscan cada vez más instruir a su personal en lo que refiere a relación y diálogo con gremios y sindicatos.Es por esto que apelan a que sus empleados se capaciten en pos de poder ampliar la posibilidad de diálogo.

 

Cada vez más empresas envian a directivos a intruirse en temáticas relacionadas a la negociación salarial y todo lo que tiene que ver con la resolución de conflictos en este ámbito.

Los sindicatos han comenzado a tomar un rol fundamental hoy en día y va en aumento. Es por ello que las empresas ven la necesidad de instruir a sus directivos acerca de cómo negociar con estos sectores y qué medidas tener en cuenta para lograr el diálogo.

"La gran mayoría de las empresas no acompañó la formación de sus colaboradores en la medida del crecimiento de la conflictividad", indicó Sandro Cosentino, coordinador del programa ejecutivo de negociación sindical del instituto universitario Eseade.

De acuerdo a una encuesta sobre la percepción de la conflictividad gremial elaborada por la Comisión de Relaciones Laborales de la Asociación de Recursos Humanos de la República Argentina (Adrha), en 2009 y principios de 2010 el 29% de las empresas recortó sus programas de capacitación sobre conflictividad para mandos medios y sólo 17% los incrementó.

Hernán Jara, director de HR Strategy y miembro de Adhra asegura que la demanda de capacitación en este campo va a aumentar ya que se hace cada vez más necesario ampliar las herramientas para poder desenvolverse en este plano.

Ya en varias facultades funcionan cátedras o materias que están dedicadas a profundizar sobre esta enseñananza. Tal es el caso de la maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad de Tres de Febrero, de dos años de duración, avalada por de Sociedad Argentina de Derecho Laboral y de la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina.

También en la UBA, más precisamente en la Facultad de Derecho, se dicta la Especialización en Derecho Laboral, donde se instruye sobre libertad sindical, organizaciones sindicales de trabajadores y de empleadores, convenios colectivos y problemas actuales del proceso laboral.

El IAE Business School ofrece el curso Empresarios y sindicalistas que dura tres días: conflicto o creación de valor, que se enfoca en estrategias que ayudan a construir un vínculo positivo con los gremialistas.

Como podemos ver, la necesidad de las empresas de capacitar a su personal es grande. Y es aquí donde la oferta de carreras y maestrías referidas a la negociación con gremios y sindicatos aparece como una opción que contribuye a la formación en pos de un mejor entendimiento de la temática.

      © Management Journal Online. All rights reserved