fbpx
Log in

Los 5 CEOs con salario de un dólar al año

  • Published in Top Management

los CEOs con un salario de un dolarA pesar de que normalmente, cuanto más importante y complejo sea tu trabajo, mayor será el salario que recibas por el, numerosos ejecutivos y empresarios estadounidenses perciben un salario anual de tan solo un dólar como gesto simbólico tras amasar grandes fortunas gracias a sus compañías y al valor de sus acciones.

Históricamente, esta táctica proviene de una estrategia muy utilizada en los periodos de guerra, especialmente durante la primera y segunda Guerra Mundial.

Los “hombres de un dólar al año” eran ejecutivos de negocios que ayudaban al gobierno a movilizar y administrar la industria americana en estas etapas. Las leyes estadounidenses prohibían al gobierno aceptar servicios voluntarios de empleados, ya que estos tenían que disponer de un salario que estableciese su relación legal como trabajadores del gobierno. Es por ello que se estableció un salario simbólico de un dólar anual.

En este artículo nos vamos a centrar en cinco de estos CEOs.

Lawrence E. Page, más conocido como Larry Page, es un empresario estadounidense nacido el 26 de marzo de 1973 y residente en Palo Alto, conocido por ser el cofundador de Google junto con Sergey Brin y actual CEO de la compañía. Antes de unirse al club del dólar anual en el año 2004, Page percibía 150.000 dolares al año por su trabajo. Actualmente tiene un patrimonio de unos 23 mil millones de dólares. Junto con Sergey Brin, ambos poseen un 16% de las acciones de la compañía.

Sergey Brin, nacido en Rusia el 21 de agosto de 1973 y residente en Palo Alto, es el cofundador de Google junto con el ya nombrado Larry Page. Hijo de un profesor universitario de matemáticas y una investigadora de la NASA, dejó la universidad junto con Page para fundar Google. Ambos inventaron PageRank (llamado así por el apellido de Larry), una serie de algoritmos utilizados por Google para ordenar los resultados ofrecidos por el buscador. Su sueldo anual no le ha impedido amasar una fortuna de casi 23 mil millones de dólares.

Mark Zuckerberg, nacido el 14 de mayo de 1984 y residente en Palo Alto, es ampliamente conocido por ser el cofundador y CEO de Facebook. Desarrolló Facebook mientras estudiaba en la universidad y gracias a ello, ha logrado convertirse en el multimillonario más joven del planeta. Al igual que Larry Page y Sergey Brin, tampoco completó sus estudios.

Es uno de los últimos CEOs en fijar su salario al dólar anual, renunciando a su anterior salario desde este mismo año. Además, Zuckerberg forma parte de Giving Pledge, una campaña iniciada por los multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett en la que se comprometen a donar más de la mitad de su riqueza a obras de caridad. Como curiosidad, en Facebook predominan los tonos azules ya que Mark es daltónico al rojo y al verde. Su fortuna está valorada en más de 13 mil millones de dólares.

Steve Jobs (24 de febrero de 1955 – 5 de octubre de 2011). Llegados a este punto no creo que sea necesaria una presentación, ya que todos conocemos al carismático CEO y cofundador de Apple, así como de Pixar. Fundó Apple en el garaje de su casa junto con Steve Wozniak mientras estudiaba en la universidad. Dejó sus estudios ya que no veía como la universidad iba a ayudarle a descubrir que quería hacer con su vida.

Desde su vuelta a Apple en 1997, también está incluido en la lista de los empresarios con un salario de un dólar anual, y no es algo sorprendente, ya que tal y como dijo en una entrevista para un documental de la PBS en 1996, no hacía su trabajo por dinero: “Poseía un millón de dólares con 23 años y unos 10 millones cuando tenía 24, y unos 100 millones cuando tenía 25, y eso no era tan importante ya que nunca lo hice por dinero.”

Jerry Yang, nacido el 6 de noviembre de 1968 en Taiwan, es conocido por ser el CEO y cofundador de Yahoo! junto con David Filo. Se mudó a California junto con su madre y su hermano pequeño a los 10 años de edad. A pesar de que su madre era profesora de inglés, solo conocía una palabra a su llegada a los Estados Unidos: zapato. Tres años después lo hablaba perfectamente.

Mientras estudiaba en la universidad, creó un sitio web que contenía un directorio de otras páginas web a modo de guía de uso de internet. Actualmente su fortuna está valorada en más de 1,5 millones de dólares.

Fuente: managersmagazine.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net