fbpx
Log in

Las mujeres directivas son mas eficientes

  • Published in Top Management

mujerdirectivaLa comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, fue la primera mujer en insinuar que "si Lehman Brothers hubiese sido Lehman Sisters, quizá todo hubiese ido mucho mejor".

Un modo chistoso de expresar su fuerte convicción en la importancia del talento femenino dentro de los equipos directivos de las empresas. De momento, la realidad choca con sus deseos porque sólo uno de cada siete miembros en los consejos de administración de las grandes empresas europeas es mujer.

El dato corresponde a un informe que acaba de presentar en Bruselas y que pone de manifiesto dos realidades: que las mujeres tienen una paupérrima presencia en la toma de decisiones de las empresas y que su teoría de dejar que el mercado se autorregule no funciona.

Por eso el Ejecutivo comunitario ha abierto un periodo de consulta pública para identificar "medidas apropiadas que acaben con la persistente falta de diversidad de género en los órganos directivos de las empresas". Una vez concluido este plazo, Bruselas se dispone a tomar acciones contundentes para acabar con esta desigualdad, incluyendo la imposición de cuotas obligatorias en las grandes empresas europeas.

Actualmente sólo un 3,2% de estas grandes firmas tienen a una mujer sentada en el sillón de máxima responsabilidad. Dentro del consejo de administración, la cuota femenina es tan sólo del 14%, a pesar de que la Comisión ha fijado el objetivo del 40% para el año 2020. A este ritmo de progreso, se tardarían 40 años en alcanzar el porcentaje deseado, a pesar de que el 60% de los graduados que salen de las universidades europeas son mujeres.

"Hace un año pedí a las compañías que aumentaran voluntariamente la presencia de mujeres en las juntas directivas. Sin embargo, lamento comprobar que la autorregulación no ha alcanzado resultados satisfactorios", ha dicho Reding tras explicar que en los últimos 12 meses sólo 24 compañías han firmado un compromiso de garantizar que el 30% de sus sillones en los consejos de administración estén ocupados por mujeres.

Una encuesta realizada por su equipo constata que el 88% de los europeos cree que las mujeres deberían tener una representación más alta en las empresas, mientras que el 76% considera que las mujeres tienen las cualidades necesarias para desempeñar cargos de responsabilidad.

España sigue estando por debajo de la media comunitaria, con una cuota de mujeres en los consejos de las grandes empresas de sólo el 11,5%, a pesar de que el Código de Buen Gobierno de las firmas cotizadas estipula una cuota sensiblemente mayor.

Bruselas se basa en varios informes para asegurar que la presencia del género femenino en la toma de decisiones hace a las compañías más eficientes y prudentes. Según McKinsey, las empresas con un equipo directivo equilibrado consiguen beneficios un 56% más altos que las que sólo tienen a hombres. Ernst & Young, por su parte, ha analizado 290 empresas para comprobar que aquellas que tienen al menos a una mujer en su consejo de administración tienen ingresos significativamente más altos que el resto y gestionan mejor el riesgo.

"Personalmente no soy partidaria de las cuotas, pero sí de los resultados que consiguen", ha defendido Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y una importante personalidad en la política europea de la última década, donde ha obtenido logros como la reducción de tarifas de roaming (llamadas al extranjero) en la UE.

Las diferencias entre los países de la UE son abismales y oscilan desde las compañías finlandesas (donde un 27% de sus directivos son mujeres) hasta las de Malta, con una presencia de sólo el 3%. Francia, Italia y Bélgica son los tres países de la UE que cuentan actualmente con una cuota obligatoria para las empresas, que se exponen a una sanción económica si no la cumplen.

España y Holanda también cuentan con una regulación sobre este aspecto, aunque no conlleva una multa para quienes no sigan las recomendaciones. Otros países como Dinamarca, Grecia, Finalandia, Austria y Eslovenia incluyen las recomendaciones dentro de sus respectivas leyes de igualdad de género, según el informe de la Comisión.

En España un 90% de la población cree que, dada la igualdad de competencias, las mujeres deberían estar representadas en condición de igualdad con los hombres dentro de los equipos directivos. Un 30% cree que el Gobierno debería regular las cuotas por ley, incluyendo sanciones para quienes no cumplan. Sin embargo, se sigue apreciando algunos prejuicios a la hora de valorar la responsabilidad de la mujer en el mercado laboral, ya que un 71% de los españoles cree que "las mujeres tienen menos libertad debido a su responsabilidad familiar".

Fuente: ElMundo.es

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net