fbpx
Log in

Las empresas y su compromiso con la diversidad sexual

  • Published in Top Management
Los departamentos de Recursos Humanos podrían considerarse como un elemento clave a la hora de dar a conocer la cultura corporativa de una empresa a través de los procesos de selección que diariamente realizan. Foto:trabajo.gob.ar

En una era cada vez más globalizada contar con lugares de trabajo que integren a todo tipo de minorías es una necesidad. Según expertos, los beneficios podrían ser múltiples, desde la existencia de un sentimiento de pertinencia hasta un mayor compromiso por parte de los trabajadores.

Para Ignacio Larraechea, gerente general de Acción, organización sin fines de lucro que agrupa a empresas socias y entidades colaboradoras comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Sostenible en nuestro país, “los estudios internacionales muestran que cuando hay culturas organizacionales autoritarias y verticales, la diversidad es un gasto y conflicto permanente de arbitrar y la diversidad no aumenta valor. Sin embargo, los estilos autoritarios de gestión no son eficiente ni eficaces en mercados globalizado y dinámicos. Ahora, en los ambientes laborales más participativos la diversidad es un gran factor de desempeño”.

“Probablemente en los ambientes de trabajo abundan homosexuales que esconden su condición porque creen que no hay un entorno seguro. Por lo tanto, la empresa tiene que crear esa seguridad a través de la cultura”, agregó el ejecutivo.

Bajo este escenario, es que crear ambientes igualitarios requeriría del compromiso del empleado. Para ello, Jaime Parada, presidente de la Fundación País para Todos, ONG latinoamericana dedicada a la promoción deambientes laborales inclusivos para la población de la diversidad sexual y otros grupos discriminados, habría que reconocer el valor de la diversidad, tanto en su dimensión ética como de negocios. En segundo lugar, tendrían que haber procesos formativos, vía capacitación y sensibilización, que hagan comprensibles a todos qué se entiende por diversidad, y por qué es inaceptable cualquier tipo de discriminación arbitraria. En esta etapa, sería importante pasar del nivel de la intuición al de la información. En tercer lugar, se recomienda institucionalizar.

“Tener políticas y prácticas igualitarias es un factor que permitirá hacer vinculantes los compromisos de la compañía en este ámbito. Lo importante es no saltarse pasos, por ejemplo: antes de cualquier política de diversidad, tiene que haber una adecuación del ambiente laboral, pues de lo contrario hay altas posibilidades de fracaso”, aseguró Parada.

Beneficios de espacios inclusivos

Contar con espacios laborales inclusivos permite contar con una gran cantidad de beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores. Uno de los principales es que las organizaciones comprometidas con la diversidad experimentarían mejoras en el desempeño de sus trabajadores. A la vez, y según Parada, presentarían mejoras en la valoración de su marca, tal como lo han experimentado grandes empresas como Apple, Starbucks, American Airlines, y muchas otras. A su vez, favorecería la conexión con públicos más diversos, y las compromete con una serie de valores sociales altamente requeridos por la comunidad.

“Es importante gestionar la diversidad, porque hay beneficios tanto para los trabajadores como para las organizaciones. Los primeros encuentran mayores niveles de satisfacción en su trabajo cuando son reconocidos en su identidad, esto es: cuando el empleador asume que existe un valor en lo que cada cual es como persona, y en las pertenencias que el individuo reconozca (pueblos originarios, diversidad sexual, etc.) Esa satisfacción, de acuerdo a estudios, se manifiesta en trabajadores más creativos, comprometidos y capaces de trabajar en equipo. El beneficio para las organizaciones se deriva de esto último. Empresas con trabajadores satisfechos, son empresas más productivas. Esto vale también para el Estado”, agregó el presidente de País para Todos.

La importancia del departamento de Recursos Humanos

Los departamentos de Recursos Humanos podrían considerarse como un elemento clave a la hora de dar a conocer la cultura corporativa de una empresa a través de los procesos de selección que diariamente realizan. Es por eso que su misión estaría en dar señales de que son empresas inclusivas y valoran la diversidad.

“Aquí los liderazgos son muy importante. Los gerentes tienen que incorporan explícitamente en su discurso la diversidad y crear espacios de capacitación para que esto permeé a toda la organización. Se tienen que dar cuenta que esto una buena inversión y que lo equipos de trabajo diversos suelen ser mucho más productivos, colaborativos e innovadores”, indicó Larraechea.

Sin embargo, el ejecutivo de Acción, asegura que el rol del gerente de recursos humanos, en este sentido, debería contar con cuatro características fundamentales.

 

Ser una empresa diversa presentarían mejoras en la valoración de su marca, tal como lo han experimentado grandes empresas como Apple.

1. Dar las señales adecuadas en los mensajes a los posibles postulantes de que se está frente a una empresa inclusiva.

2. Entregar permanentemente el feedback a los postulantes de que la empresa tolera la diversidad ya que esto daría pie para que el postulante se muestre tal como es.

3. Ser explícitos en que la empresa no discrimina si no que esta por la meritocracia.

4. Ser capaces de revisar cada cierto tiempo si hay algún tipo de identidad laboral que está siendo relegada.

La aspiración humana más fundamental es ser aceptados tal como somos por nuestra singularidad.

Claves para superar las barreras de la inclusión en el trabajo

Para Jaime Parada, ser inclusivos requiere de ciertas claves que permitirían superar algunas barreras en el entorno laboral. Quienes no se adapten, correrían el riesgo de quedarse muy atrás en la relación con sus clientes y competidores.

1. Atreverse a innovar en el ámbito social. La diversidad es un bien y hay que relevarla.

2. Entender que la igualdad es imparable.

3. Las leyes hay que cumplirlas. Las uniones civiles, reformas migratorias, nuevos estándares para discapacitados, entre otras, serán obligatorias, tarde o temprano. Y quienes decidan no cumplirlas estarán violando la ley y exponiendo su marca.

4. Cumplir a sus trabajadores. La valoración de ellos también pasa por la dignificación de su identidad, y por las oportunidades que usted les brinde.

Fuente:Americaeconomía

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net