fbpx
Log in

Las empresas no resignarán la capacitación de sus empleados

  • Published in Top Management
Liderazgo, comunicación efectiva y trabajo en equipo siguen siendo las áreas elegidas, y se refuerza la tendencia de las firmas a formar al personal por medio de programas internos. Foto:moc.com.mx

La mayoría de las grandes empresas argentinas (98%) piensan invertir en capacitación para su personal durante este año.

Así lo indicó una reciente investigación de la Escuela de Negocios PwC Argentina, que sondeó la opinión de 52 compañías con el objetivo de medir las tendencias del mercado nacional en lo referido a las prácticas de entrenamiento y de capacitación.

Damián Vázquez, socio a cargo de la Escuela de Negocios PwC Argentina, sostuvo que "la encuesta muestra que la principal preocupación de las empresas a la hora de pensar en capacitación, pasa por fortalecer las habilidades 'blandas' de sus empleados".

De acuerdo a esta encuesta, durante 2014 las áreas más elegidas por las empresas para formar a su personal fueron el liderazgo (36%), la comunicación efectiva (29%), el trabajo en equipo (25%), el manejo de conflictos y la negociación (24%), el coaching (22%) y las relaciones interpersonales (20%).

En 2015, este escenario no sufrirá mayores variaciones. Los temas que las corporaciones consideran prioritarios para el desarrollo de los negocios este año son el liderazgo (18%), la planificación estratégica (13%), la gestión de proyectos (10%), la gestión de cambio o "change management" (8%), el manejo de conflictos y la negociación (8%), y el trabajo en equipo (7%).

En cuanto a la modalidad seleccionada, un 98% de las organizaciones ofrece capacitación a través de instructores internos o consultores externos, un 84% contrata a universidades y un 75% mediante e-learning.

Asimismo, los aspectos más valorados a la hora de elegir un curso o taller son la aplicación de estudios de casos reales (32%), la experiencia de los oradores (30%), el prestigio de la institución que los dicta (17%), el precio (13%) y el manejo efectivo del tiempo (8%).

Sin embargo, las empresas encuentran algunas dificultades a la hora de contratar una capacitación: los cursos son demasiado estándar (35%), faltan instructores capacitados (23%), los precios son poco accesibles (23%) y falta presupuesto (13%).

Estas son algunas de las razones por las cuales, según detalló Vázquez, "cada vez es mayor también el número de compañías que piensa a la hora de capacitar a sus empleados en el formato de 'programas interno de capacitación' diseñados a medida considerando las necesidades específicas de la empresa."

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net