Log in

Las cualidades de un jefe positivo

  • Published in Top Management
un liderazgo positivo genera influencias positivas en la marcha de la empresa y aumenta la satisfacción de los trabajadores, la integración de los equipos. Foto:conversandoenpositivo

Existen muchos tipos de liderazgo diferentes en la empresa. Algunos de ellos son negativos, y nos encontramos entonces a los jefes inseguros, los indecisos, o aquellos que sólo saben hacerse respetar mediante la amenaza.

Cualquiera que sea el tipo de liderazgo negativo que se realice, tendrá como consecuencia la huida de los buenos trabajadores de la empresa, lo cual repercutirá negativamente en la marcha y el futuro de la misma.

Por el contrario, si los directivos que tenemos en la empresa ejercen un liderazgo positivo ello también tendrá una influencia positiva en la marcha de la empresa, aumentado la satisfacción de los trabajadores, la integración de los equipos y, con ello, mejorando la productividad final. ¿Cuáles son entonces la cualidades que hacen de un jefe un líder positivo?

- Carisma: Debemos entender el carisma como la capacidad de crear y estimular el entusiasmo entre los trabajadores que dirige hacia la consecución del objetivo común del grupo de trabajo o del área que dirige.

- Dejar hacer: Son pocos los trabajadores que pueden desarrollar todo su potencial teniendo a su jefe detrás de ellos mirando por encima del hombro todo lo que hacen. Este dejar hacer se basa en la confianza en la capacidad, habilidad y competencia de los empleados, lo cual a su vez los hace sentirse valorados y más comprometidos con el proyecto en común, pero no significa en ningún momento que dejen de controlar la marcha del proyecto .

- Saber trabajar en equipo: De este modo, logra motivar a los empleados, especialmente gracias a la estimulación de la creatividad y el uso de las propias capacidades de cada uno, así como a la mejora de la comunicación entre los miembros. También debe saber crear un clima de confianza donde todos los trabajadores se sientan libres de exponer ideas o proyectos, sin temor a críticas destructivas.

Fuente:Trabajados

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net