fbpx
Log in

Las características del jefe que cualquier equipo de trabajo quisiera tener

  • Published in Top Management
Una relación sana entre el líder de un equipo y su plantilla se basa en el equilibrio. Foto:trabajando.com.ar

Personas con capacidad de gestión, que sepan dirigir a la plantilla hacia los objetivos marcados y que inspiren confianza es lo que buscan los trabajadores en sus responsables.

Imagine que tiene la oportunidad de construir al jefe perfecto. ¿Qué rasgos le parecerían imprescindibles y qué hábitos eliminaría de esa lista?

Según Paco Muro, presidente de Otto Walter, los equipos buscan en sus responsables “profesionales a los que respetar, que consigan buenos resultados y logren que todo funcione mejor y se trabaje a gusto”. Una tarea nada sencilla. Pero nadie dijo que encontrar a un mirlo blanco fuera fácil.

Genoveva Vera, coach y experta en liderazgo, reveló cinco características que todo jefe perfecto debería tener, según sus empleados: “interés por las personas de su equipo, por su desarrollo profesional y sus circunstancias personales; capacidad de gestión del talento para adecuar a cada colaborador en el puesto que estimule sus puntos fuertes y fomente posibles sinergias en lugar de competitividad; saber motivar a sus equipos; habilidad para guiar y dirigir a su plantilla con firmeza, pero con apertura mental; y que genere confianza”.

Básicamente, aseguró Mario Allende, consultor sénior de la división comercial de Page Personnel, “lo que buscan los trabajadores es un jefe que sea un ejemplo a todos los niveles y que les haga sentirse valorados”. También necesitan, indicó Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, “alguien cercano con quien compartir problemas y soluciones, así como la estrategia del negocio”. Pero, cuidado con extralimitarse con la confianza o considerarla incompatible con la disciplina porque, como apunta De Lucas, en toda relación responsable-colaborador siempre llega el momento en el que el jefe debe tomar decisiones con las que el empleado puede no estar 100% conforme, pero que deberá acatar.

De qué huir

Una relación sana entre el líder de un equipo y su plantilla se basa en el equilibrio. Y, aunque suene muy repetitivo, la mayoría de las veces este vínculo se rompe cuando el responsable peca de arrogancia y prepotencia. “Los colaboradores huyen de los líderes con los que no aprenden nada. También de aquellos que anteponen sus intereses personales a los de la organización, de los individualistas, de los jefes que no tienen visión, de los irrespetuosos”, enumeró Allende.

En definitiva, de “toda esa fauna directiva que resta y que parece depender de líderes que les consienten estas actitudes”, exclamó Muro.

Esta clase de jefe es el que deja escapar el talento, y no es mucho mejor de aquel que no sabe tomar buenas decisiones y acaba actuando como un pelele a ojos de su plantilla. Un líder que, tal y como definió Genoveva Vera, “busca agradar a todos sus colaboradores, toma decisiones que solo favorecen al núcleo duro de su equipo para evitar problemas y al que se le suele perder el respeto”.

En definitiva, el equipo busca líderes a los que respetar y que reconozcan el mérito.

Fuente:La República

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net