fbpx
Log in

La inteligencia emocional, clave para el éxito

  • Published in Top Management

inteligencia emocionalEl comportamiento del director de una empresa puede contagiar el estado de ánimo de toda la organización, si ríe o está de mal humor el resto del equipo de trabajo se ve afectado.

El comportamiento positivo -como es tener empatía- crea una química positiva con el equipo de trabajo. El manejar esta conexión adecuadamente mejora los resultados del negocio. Para crear cambios neurobiológicos que generen un comportamiento y emociones positivas el psicólogo Daniel Goleman sugiere mejorar nuestras habilidades de inteligencia social.

Las habilidades de inteligencia social que tienes que desarrollar y mejorar son las siguientes:

1. Empatía: Entiendes lo que motiva a otras personas, sobre todo cuando vienen de un nivel sociocultural diferente. Eres sensible a las necesidades de los demás.

2. Armonizar: Escuchas atentamente y piensas en cómo se sienten los demás ¿te sincronizas con los deseos de la otra persona? Armonizas con la cultura de la empresa.

3. Percepción Organizacional: Aprecias la cultura y valoras de la organización en donde trabajas entiendes las normas sociales y los códigos no escritos de tu empresa.

4. Influencia: Persuades al equipo de trabajo involucrándolos en la toma de decisiones. Involucras a la gente clave en las discusiones y consigues que te apoyen.

5. Desarrollar a tu gente: Eres coach y mentor de la gente que te reporta e inviertes tiempo y energía en ello. Retroalimentas a tu equipo de trabajo.

6. Inspiración: Puedes transmitir la visión y estrategia de la empresa a toda la organización. Construyes un orgullo de equipo para llegar a los objetivos planeados por la dirección, consigues que la gente de lo mejor de sí misma.

7. Equipo: Promueves la participación de todo tu equipo. Generas un espíritu de cooperación.

La empatía y el autoconocimiento juegan un papel importante en un liderazgo efectivo. El concepto de inteligencia emocional ocupa un espacio crítico en cualquier programa de coaching.

El comportamiento y desempeño del líder dentro de la organización determinan en gran parte los resultados de la empresa.

Fuente:cnnexpansion.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net