fbpx
Log in

La importancia de los valores en una organización

  • Published in Top Management
¿Cómo definir los valores en una organización?  | Foto:definicionabc.com

Cuando los valores están presentes en las organizaciones la estructura existe y a partir de allí el éxito se transforma en sustentable. Además en situaciones críticas se convierten en el último sostén de la organización. ¿Cómo definir los valores y darles entidad viva, constante, cotidiana? Vamos por una propuesta.

Definiendo valores

Tal cual veíamos en la entrega anterior, los valores constituyen la estructura de nuestra organización.

Ahora bien, ¿cuáles son los que deberían reinar?

Deberían prevalecer los valores de acuerdo a la identidad que como líderes y fundadores deseáramos para nuestra organización.

Y en este sentido recordemos que los valores deberán fortalecer a la organización.

Su potencia irradia hacia adentro y hacia afuera de la misma.

Teniendo en cuenta que todo lo anterior, veremos con mayor claridad que existen valores que son comunes a toda organización y otros que son propios de cada una de acuerdo al medio en que se mueva.

La confianza, la solidaridad, el respeto como valores transversales comienzan a ser válidos en ciertos ámbitos solo si se adaptan a las particularidades del mismo.

Si hablamos de una organización mafiosa por ejemplo, la confianza estará solo vigente en términos relativos, de acuerdo a pertenencia y conveniencia.

Paradójicamente, la crueldad y la traición serán valores en ese tipo de organizaciones y especialmente la capacidad de administrarlas (remember “Carlitos Way”, por dar sólo un ejemplo).

Ahora bien, lo crucial como ya vislumbrarán muchos o todos los lectores es cómo tallan los valores con sentido estratégico…: aplicamos éste aquí, pero en otra situación no…pero bueno, es eso correcto, no lo es? Qué es lo correcto, qué no lo es…

Este asunto crítico para algunos líderes, podríamos definirlo como la “Conciencia de la Organización” y se resuelve de manera relativamante sencilla…

Pensamiento y accionar estratégico 

El dilema se resuelve fácil decíamos.

Toda organizcación tiene que contar también como valor con el pensamiento & accionar estratégicos: la dosificación de las herramientas y acciones de forma tal que le sirvan a la misma para alcanzar sus objetivos.

Hay que tener claro que si uno quiere jugar un juego, debe atender normas y códigos del mismo, aún influyendo en su cambio y mejora si lo considera indispensable. Caso contrario, mejor no jugarlo.

¿Esto significa correr la ética de lado? No, no lo es. La ética es un valor que cada emprendedor decidirá como implantar en su organización más allá de nuestro pregón.

Fuente:emprendedoresnews.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net