fbpx
Log in

La descentralización productiva contribuye con la competitividad de las compañías

  • Published in Top Management
Las empresas exitosas son aquellas que tienen la capacidad para generar, con mayor rapidez, respuestas adaptativas. Foto:.infoweek.biz

La velocidad de adaptación y la habilidad para generar diferenciadores son las claves para la estrategia competitiva. No importa si se trata de contextos de incertidumbre económica o de previsibilidad, las empresas exitosas son aquellas que tienen la capacidad para generar, con mayor rapidez, respuestas adaptativas.

Para ello resulta indispensable el aporte de Recursos Humanos en dos aspectos fundamentales de la estrategia: diseño organizacional, y adquisición y desarrollo del talento.

A partir de una adecuada identificación de las competencias centrales (aquello que diferencia a la organización y por lo que los compradores la eligen) es posible realizar un correcto diseño organizacional que incluya la decisión de centralizar o descentralizar los distintos procesos.

De esta manera, los factores que intervienen en la decisión de tercerizar, están cada vez más cerca de la estrategia competitiva que de aspectos vinculados a la eficiencia operativa.

Dicho de otro modo, es necesario que la decisión de descentralizar incluya el análisis del costo de oportunidad que significa -en términos de velocidad de adaptación y foco estratégico- conservar la supervisión y dirección de procesos que no constituyen competencias centrales del negocio.

Desde esta perspectiva, todos aquellos procesos que no son una competencia esencial, deberían ser analizados como posibles oportunidades de descentralización productiva.

Por el contrario, aquellos procesos que constituyen una competencia esencial deberían mantenerse centralizados.

El análisis basado exclusivamente en los beneficios financieros puede inducir a errores en términos de estrategia, llevando a la organización a desprenderse de aspectos aparentemente periféricos de la organización, pero que en términos de competitividad son factores diferenciadores en el mercado.

No importa si se trata de contextos de incertidumbre económica o de previsibilidad, las compañías exitosas son aquellas que tienen la capacidad para generar, con mayor rapidez, respuestas adaptativas. Las áreas de Recursos Humanos tienen un rol clave en dos aspectos fundamentales de la estrategia

En idéntico sentido, la empresa puede verse tentada a conservar la dirección y supervisión de sectores que parecen estar más cercanos a la actividad central, pero que en términos de competitividad no representan ninguna ventaja, y por el contrario hacen más lenta la respuesta organizacional.

El segundo aspecto en donde el área de RRHH aporta valor a la estrategia se vincula con la gestión del talento.
A partir de una correcta definición de las competencias centrales, Recursos Humanos asume un rol eminentemente estratégico, enfocado en la captación, retención y desarrollo del talento que realmente aporta ese diferencial a la organización.

Por otra parte, este modelo de gestión organizacional, requiere una gran habilidad para administrar entornos complejos, en donde debe velarse por el capital humano que integra toda la cadena de valor, aún cuando una parte se encuentre bajo la nómina de terceros, desafiando, de esta manera, los límites de injerencia tradicional de RRHH.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net